Bundesliga: 11 jugadores ‘underground’ a seguir

El fútbol está por fin de vuelta. Después de dos meses sin competiciones de élite, la Bundesliga vuelve este fin de semana y, sin duda, atraerá el interés de todos los aficionados del fútbol.

Siendo para muchos la tercera mejor liga del mundo, la Bundesliga está llena de talentos en los que se posarán todos los ojos durante el próximo mes. Pero los Havertz, Thiago, Sancho, Haaland, Werner y compañía no serán suficiente para calmar la sed de nuevos talentos de muchos aficionados poco versados en fútbol alemán, por lo que desde aquí vamos a recomendar 11 jugadores ‘underground’ a seguir en clave Barça.

Para asegurarnos que los jugadores sean poco conocidos vamos a establecer dos requisitos fundamentales. Primero, su valor de mercado en transfermarkt debe estar por debajo de los 20 millones de euros. Segundo, el tope de edad será 25 años, por lo que los jugadores tendrán aun la mayor parte de su carrera por delante.

Además, para recomendar a los jugadores en clave Barça, intentaremos evaluarlos como posibles futuros fichajes culés, ya sea por su estilo de juego, potencial o capacidad para solventar los problemas de la plantilla actual.

Parte del análisis será estadístico, por lo que hay que definir algunos conceptos:

  • Distancia avanzada (progressive distance): suma de las distancia de los pases hacia adelante completados y las conducciones hacia adelante. Se mide en relación a la distancia entre el balón y la portería rival antes y después de la acción, y los pases y conducciones hacia atrás no restan.
  • Presión exitosa (succesful pressure): cuando el equipo recupera el balón en los cinco segundos transcurridos tras presionar al rival.
  • Acciones de tiro (shot-creating actions): acciones que acaban en un disparo del equipo. Pueden ser pases que un compañero aprovecha para tirar, regates que acaban en tiro propio, faltas recibidas que son lanzadas a puerta o tiros que provocan otro tiro posterior.
  • Pérdidas de balón (times dispossessed): cuando el jugador pierde el balón tras recibir una entrada. No incluye los regates intentados no exitosos.
  • Éxito de entradas (tackles/dribbled past %): ratio de entradas con éxito con respecto al número de veces que el jugador es encarado.
  • Las estadísticas defensivas (excepto duelos aéreos) están ajustadas a la posesión, de manera que se puedan comparar jugadores que pasan la mayor parte del partido defendiendo con aquellos que solo lo hacen puntualmente.

Sin más, aquí está la selección de jugadores underground que podéis seguir en la Bundesliga:

Portero: Zack Steffen (Fortuna Düsseldorf)


Fuente: DFL

En la portería encontramos al estadounidense Zack Steffen. A sus 25 años, este guardameta de 191 cm de altura cedido por el Manchester City está impresionando en su debut en Europa.

Dotado de un juego de pies excepcional, Steffen se perfila como una de las posibilidades para acompañar a Ederson en la portería cityzen la temporada que viene. El americano domina el área con su poderío físico y tiene unos reflejos excelentes. Su mayor contra es su tendencia a correr excesivos riesgos con balón, aunque su habilidad con los pies es excelente y seguramente esta tendencia al riesgo sea incluso valorada por Guardiola.

Las dificultades para renovar a Marc-André ter Stegen y la tendencia al truque que parece que imperará en el mercado hacen que Steffen no sea una opción descabellada para el Barcelona si el City llega a interesarse por el alemán.

Lateral derecho: Kevin Mbabu (Wolfsburg)


En el carril derecho proponemos al suizo Kevin Mbabu, de 25 años. Tras tres muy buenas temporadas en el Young Boys suizo, este espigado lateral (184 cm) se ha consolidado como uno de los más interesantes de la Bundesliga.

Se trata de un lateral con mucha participación en el juego tanto en ataque como en defensa. Combinando una enorme potencia en carrera con una técnica más que interesante, Mbabu se sitúa en el top 10% de laterales de las cinco grandes ligas en cuanto a entradas ganadas (2,05/90′), regates completados (2,44/90′) y presiones efectivas (6,73/90′). También destaca en distancia avanzada (483 metros/90′, top 30%) y en entradas con éxito (50%).

Aun debe mejorar en el juego combinativo, ya que su acierto en el pase no es demasiado elevado, en parte por su tendencia a jugar hacia adelante en lugar de ser paciente. Con el Barcelona a la búsqueda de un lateral derecho y falto de dinero, los nueve millones que pagó el Wolfsburg en verano por el suizo pueden ser un buen precio de partida.

Central derecho: Jan-Clair Todibo (Schalke 04)


Vale, este puede que no sea el jugador más desconocido para el aficionado culé, pero sí que será una de las grandes atracciones de los partidos del Schalke 04.

Desde su llegada a Alemania en invierno, Todibo ha jugado cinco partidos, siendo titular en cuatro de los últimos cinco antes del parón. Aunque la muestra estadística es pequeña y sin duda exagera algo las características del francés, Todibo ha sido un espectáculo el tiempo que ha estado sobre el campo.

Ahora mismo está al nivel del top de centrales de las grandes ligas en casi todas las estadísticas defensivas (top 5% en muchas ellas): presiones exitosas (6,29/90′), intercepciones’ (3,5/90′), entradas ganadas (2,8/90′), duelos aéreos ganados (3,35/90′), porecentaje de duelos aéreos ganados (83,3%), despejes (6,99/90′), y éxito en entradas (77,8%). Además, está en muy buenas posiciones en las estadísticas que miden su salida de balón, destacando sus 754 metros progresados/90′ y sus 5,69 pases al tercio final/90′. Una brutalidad.

Sin duda, Todibo estará ansioso por demostrar con continuidad lo que ha insinuado en el poco tiempo que lo hemos visto. De seguir como antes del parón será difícil negarle un puesto en la primera plantilla culé.

Central izquierdo: Robin Koch (Freiburg)


El otro miembro de la pareja de centrales es el alemán Robin Koch. Sus actuaciones este año le han valido su debut con la absoluta de Alemania, y tras tres años en el Freiburg, quizás le haya llegado el momento de dar el salto a un nivel superior.

Koch es un central diestro de más de 190 cm que también puede jugar sin problemas como pivote. A pesar de su altura tiene una velocidad decente y su posicionamiento defensivo es excelente. Su juego aéreo es prácticamente inmejorable.

Pero como central destaca en su salida de balón. Con 462 metros avanzados/90′ y un acierto en pases largos del 87,6% Koch se sitúa por encima de la mayoría de los centrales de las grandes ligas en ambas métricas. En el resto de estadísticas de pase también está bien situado, por lo que no desentonaría en un equipo como el Barça.

Teniendo en cuenta las pocas variantes en el puesto de central y pivote que tiene el Barcelona, Koch sería una opción de recambio segura y fiable. Un valor de mercado de 14,5 millones no debería ser impedimento para su fichaje.

Lateral izquierdo: Angeliño (RB Leipzig)


Por izquierda encontramos a otro pupilo de Guardiola: el gallego Angeliño. Cedido en el RB Leipzig tras no contar con demasiados minutos en el City, Angeliño ya ha dejado varias actuaciones destacadas en Alemania.

Se trata de un lateral pequeño, veloz y con gran calidad para atacar. Destaca su capacidad de regate (1,84 regates completados/90′, 81,82% de acierto – top 15% en ambas) y su insistencia e intención a la hora de central (1,22 centros completados/90′, top 16%). Defensivamente destaca su colocación (2,75 intercepciones/90′) y se sitúa en puestos intermedios en el resto de métricas, por lo que tampoco es un punto débil.

Jordi Alba envejece rápido y Júnior Firpo no termina de cuajar, por lo que Angeliño podría ser una opción interesante para el Barça. Con solo 23 años y sin contar demasiado en el City, su incorporación no sería descabellada.

Pivote: Florian Grillitsch (Hoffenheim)


En el puesto de pivote proponemos al austríaco Florian Grillitsch. Con 24 años y más de 125 partidos de Bundesliga a sus espaldas, este pivote es una opción muy completa que aúna calidad y compromiso defensivo.

Grillitsch es un jugador que estéticamente recuerda a Busquets. Alto y elegante, es capaz de distribuir en corto y en largo, salir de la presión con giros y maniobras de gran calidad en las que demuestra su manejo del espacio, y basa su juego defensivo en la inteligencia y la colocación.

Estadísticamente no tiene puntos realmente débiles, y destaca su capacidad para hacer progresar el balón (438 metros avanzados/90′, top 18%) y su capacidad para interceptar balones (2,58 intercepciones/90′, top 6%). También es excelente a la hora de crear situaciones de disparo y llevar el balón al último tercio del campo.

Con un Busquets que cada vez necesitará más descanso, una opción como Grillitsch vendría muy bien al Barcelona. Por valor de mercado (20 millones) entra justo en nuestros criterios.

Interior derecho: Nadiem Amiri (Bayer Leverkusen)


En la pareja de interiores buscaremos un equilibrio entre desborde y seguridad. El primero de ellos es el afgano-alemán Nadiem Amiri.

Amiri es un medio de corte ofensivo, muy efectivo tanto en el pase como en el regate y con capacidad para jugar tanto por dentro como por fuera. Su perfil sería similar al de Andrés Iniesta, salvando las distancias evidentemente.

A sus 23 años, Amiri ya lleva tres partidos con la absoluta de Alemania y sus datos hablan de su rendimiento. Se sitúa en el top 25% de los medio ofensivos de las cinco grandes ligas en los siguientes apartados: asistencias esperadas (0,27/90′), acierto en pases (78,9%), creación de disparos (3,32/90′) y distancia avanzada (338 metros/90′). Teniendo en cuenta que pierde pocos balones y recupera aun más, parece que su encaje en el estilo Barça no sería complicado.

Amiri podría ser una opción interesante para dotar de creatividad cerca del área al centro del campo del Barcelona. Su precio sin duda sería muy inferior al de su compañero Kai Havertz, y tampoco se halla muy lejos de sus números.

Interior izquierdo: Pierre Kundé (Mainz 05)


Como acompañante de Amiri proponemos al camerunés de 24 años Pierre Kundé. Sí, se trata del prototipo de centrocampista que en la prensa calificarían de “medio físico”, y quizás en el Barcelona encajaría más como recurso que como titular. También podría actuar de pivote y mover a Grillitsch a un puesto más adelantado.

Kundé es un medio de gran despliegue, pero no por ello falto de calidad. En cuanto a datos ofensivos, Kundé destaca en conducción, completando 2,16 regates/90′ con un 76,7% de éxito y sufriendo solo 0,66 robos/90′. También es capaz de progresar con su pase, aunque en menor medida.

Con todo esto vemos que Kundé es capaz de romper líneas en conducción y asistir y marcar a partes iguales. Aun debe mejorar su acierto en el pase, pero podría ser una alternativa a Vidal en caso de que el chileno acabe incluido en alguna operación.

En defensa se trata de un jugador que intenta mucho pero con un éxito limitado, también fruto de la poca posesión que tiene su equipo. El ex Atlético, Granada y Extremadura aportaría equilibrio y fuerza en las transiciones en los momentos que el Barcelona pudiese necesitarlos.

Extremo derecho: Javairô Dilrosun (Hertha Berlin)


El primer miembro del tridente de ataque es el zurdo holandés Javairô Dilrosun, de 21 años. El ex compañero de Jadon Sancho en la cantera del Manchester City ha explotado esta temporada, convirtiéndose en uno de los extremo más desequilibrantes de la Bundesliga.

El desequilibrio que aporta Dilrosun viene principalmente del regate, una de las características que escasean cada vez más en el fútbol actual. El extremo holandés completa 3,59 regates/90′ (top 9%) y su acierto se dispara al 74,2% (top 3%). Además de ser obviamente veloz, Dilrosun es tremendamente habilidoso en espacios reducidos.

Su juego combinativo no es destacable, y su rol ideal es el de extremo pegado a banda que busque constantemente el uno contra uno. Cuando llega a posiciones de gol es un gran finalizador, con 0,23 goles/90′ a partir de solo 0,12 goles esperados/90′.

Con este perfil, Dilrosun sería un excepcional relevo de Ousmane Dembelé. Su condición de criado en una cantera inglesa es una garantía de valor futuro, por lo que podría ser una apuesta interesante.

Extremo izquierda: Josip Brekalo (Wolfsburg)


Por el otro lado se encuentra una de las grandes estrellas de esta Bundesliga, el croata Josip Brekalo. Diestro y jugando por izquierda, Brekalo es un extremo muy agresivo en sus pases y con gran calidad para crear y finalizar situaciones de gol.

Su capacidad para crear se traduce en 0,33 asistencias esperadas/90′ (top 5% de extremos y mediapuntas de las grandes ligas), 2,12 pases al área/90′ (top 10%), 4,16 acciones de disparo/90′ (top 10%) y 405 metros avanzados/90′ (top 8%). Si le sumamos que lleva 0,24 goles/90′ (sin penaltis), Brekalo es una garantía de peligro.

También se trata de uno de los jugadores que más balones pierde debido a su baja efectividad en el regate (51,7%). Para compensar, realiza 5,17 presiones efectivas/90′.

Recientemente todos los focos se han centrado en Milot Rashica, pero Brekalo podría ser una opción mucho más económica y sus estadísticas están bastante por encima de las del kosovar.

Delantero: Patrik Schick (RB Leipzig)


Por último, la delantera la ocupa un checo de 24 años: Patrik Schick. Tras dos temporadas en la Roma en las que no encontró su sitio, Schick está mostrando en su cesión al RB Leipzig todo el talento que ya nos descubrió al anotar 13 goles en la 16/17 con la Sampdoria.

A primera vista Schick puede engañar por su cuerpo. Alto y fuerte, este zurdo también es muy coordinado y elegante en sus movimientos. Su principal punto fuerte es su juego de espaldas, mostrando una excelente calidad para asistir cuando recibe cerca del área. De ahí sus 0,22 asistencias esperadas/90′ (top 10% entre los delanteros de las grandes ligas).

Pero lo que ha provocado el salto definitivo de Schick es su aportación goleadora. Tras dos años pobres, esta temporada en la Bundesliga promedia 0,7 goles/90′ (top 5%), un ratio de conversión del 24,1% (top 6%) y 7,83 toques en el área/90′ (top 5%). Estos datos hacen que haya superado con creces la ya de por sí buena cifra de 0,36 goles esperados/90′.

Donde Schick debe mejorar es en sus pérdidas de balón. Aunque a base de intentarlo logra regatear mucho (1,91 regates/90′), apenas el 51,4% de sus regates son efectivos y su acierto en pases es de solo el 63,9%.

Acompañado de jugadores que ataquen el área, Schick es un delantero muy interesante. El RB Leipzig tiene la opción de comprarlo al final de temporada y seguramente sea uno de los llamados a sustituir a Werner, pero también atraerá el interés de otros clubes.

Como resumen, este es el 11 propuesto ¡Feliz fin de semana de Bundesliga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s