Wunderbarça

La espera ha sido larga y densa. El Barça retomó por fin los entrenamientos y mirará de reojo lo que suceda en Alemania para ir acostumbrando cuerpo y mente a las nuevas circunstancias del fútbol hueco que se viene. Huele a simulacro. A pocos días de la reanudación de la Bundesliga, conviene aclarar que el balón no echa a rodar por capricho de los futbolistas, sino porque urge poner en marcha “la máquina de producir dinero que da trabajo a millones de personas”, como bien apunta Jorge Valdano.

El argumento de la Bundes no fue diferente al del resto de ligas: no volver supondría la quiebra de los clubes. La temprana luz verde del gobierno se explica desde la notable gestión de la crisis sanitaria: Alemania se adelantó a todos en cuanto a prevención, estableció un protocolo para el retorno paulatino del deporte —incluso antes de que la suspensión de las competiciones estuviese sobre la mesa— y garantizó la mayor cantidad de tests diarios en Europa. Su suerte en estos primeros pasos será la de todos.

Desde Estadi Johan seguimos acompañando a nuestros lectores en este momento complejo y lanzamos un mensaje alto y claro: el fútbol no debe pedir perdón por regresar. Tampoco sus aficionados por ilusionarse o simplemente distraerse con una liga para algunos inexplorada. A la espera de que el Barça vuelva a competir, os proponemos una serie de motivos basados más en el corazón que en la cabeza —esperamos que lo entendáis— para apoyar a un equipo de la Bundesliga. ¡Leed y disfrutad!

Imagen de CBS Sports

¿CON QUIÉN DEBE IR EL AFICIONADO BLAUGRANA EN ESTA BUNDES?

  • A @jordicardero el cuerpo le pide un cambio de tendencia. Puestos a vivir un año atípico como este 2020, que se acabe el duopolio Bayern-Dortmund. Su candidato es un tapado que viene desde atrás: el Leverkusen de Havertz y compañía, actualmente 5º en la tabla.

«Cuando ya ibas asumiendo que no habría más fútbol este año (todos sabemos que los años empiezan en agosto y terminan en mayo) y un día te levantas con la noticia del regreso de la Bundesliga, la alegría es comparable a un gol de falta de Mathieu. Inesperada, chocante. Pensar en Alemania es pensar en Bayern y Borussia. Para medicarlos, mi apuesta es el Bayer. Por el punto de outsiders de este equipo, por el proyecto emergente que pronto destruirán los mayores, por los Havertz, Palacios, Bailey o Diaby. Es más un deseo que una realidad. Para que la gente de Leverkusen tenga su particular remontada al PSG con la que tanto disfrutamos los del Barça; para que vivan su fábula Leicester. Para que dejemos de aborrecer a los de Múnich (¿otra liga más?) y para que el Dortmund siga escudándose en que los de rojo son demasiado. Más Bayer y menos Bayern».

  • Para @DavidRS15 el rush final de la Bundesliga es algo personal. Su conexión con ter Stegen le convierte en fan número uno del Mönchengladbach, 4º clasificado: “si consigo zafarme del marcaje al hombre de mis vástagos en el confinamiento, no dudaré en ver a Los Potros”.

«¿Se puede querer más a un jugador de fútbol que a un miembro de tu familia? Rotundamente sí. Ter Stegen llegó a mi vida el mismo año que me casé, no parece una simple coincidencia. Hasta que la muerte nos separe, Marc-André. No estoy exagerando; además de su indudable calidad, su carisma y su liderazgo hay que sumarle cómo le vislumbro en el futuro. Le veo despidiéndose del Camp Nou micro en mano, ojos llorosos, voz entrecortada y discurso en catalán. Aclamado cual Xavi, Puyol o Iniesta por una afición rendida a ese rubio que vivía entre mortales y compraba el pan en patinete. Sus últimos días los pasaría atajando en el Borussia Park de su amado Gladbach y luego volvería al Barça de entrenador, secretario técnico, directivo o lo que le venga en gana para devolver glorias pretéritas. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Animaré a Los Potros porque así lo querría el bueno de MAtS».

  • @EstebanCR86 se rinde a Nagelsmann y su caballo ganador es el 3º en la tabla: “si quisiera dirigir un equipo sería el Leipzig. Haría todo por verlos campeones. Impulsado económicamente y bien dirigido desde el banquillo, es el equipo ideal para el Football Manager o el FIFA”.

«Si fuese el Barça, desearía que el canterano Olmo y el objeto de deseo Werner llegaran lejos en Alemania para estar más cerca de Barcelona. A lo Deco, que llegó tras haber ganado todo. Es cierto, no es un equipo romántico ni con tradición e interpreta libremente las normas de la Bundes, pero ha sabido utilizar su presupuesto de forma inteligente. Empezando por un Nagelsmann dos años más joven que yo y cuyo currículum ya quisieran muchos 30 años mayores. Fiel amigo de Guardiola, su idea de juego aporta múltiples variantes y resulta atractiva para el espectador. El grupo es lo suficientemente joven (23,5 años de media) como para no tener exigencias ambiciosas y poder echarle morro a la vida. Insultantemente irrespetuosos con el balón, los Werner, Klostermann, Sabitzer, Olmo o Upamecano son un soplo de aire fresco. Ya están en cuartos de Champions y pueden dominar el futuro gracias a un pasado reciente maravillosamente gestionado».

Imagen de SportMediaset
  • @Carlinhos_Ele apela a la afinidad natural del culé por el Dortmund en la batalla por el título. Por envidia sana y por sincera admiración a un equipo “con mil y una opciones en el medio y arriba, en contraposición a un Barça mermado por una planificación mediocre”, su apuesta es el 2º clasificado.

«Curiosamente, los paralelismos entre nuestro equipo y los de la escuadra bávara son mayores que los que nos unen con los Borussier. Porque al igual que nosotros, el otro FCB domina con mano de hierro su campeonato liguero, pero se duerme en los laureles en Europa desde su último título en 2013. No obstante, es comprensible decantarse por los de amarillo y negro, una plantilla plagada de jóvenes llamados a tomar el testigo de las estrellas actuales. Si por algo destacan hoy los de Dortmund es por sus dos puntas de lanza, Jadon Sancho y Erling Haaland, dos futbolistas nacidos en el 2000 que no sólo amenazan con protagonizar la próxima década, sino con condicionar también los movimientos del próximo mercato. Tanto si estos son sus últimos partidos con la camiseta del BVB como si no, estoy convencido de que su mera presencia justifica el ponerse delante del televisor para disfrutar del desenlace de la liga alemana».

  • @xavivalles14 no quiere ni oír hablar de fin de ciclo y se posiciona con el líder echándole imaginación. “¿Voy a lo fácil? Sí. ¿Pierde emoción la Bundesliga si siempre gana el mismo? También”. Pero atentos, sus deseos tienen truco…

«Un servidor tiene demasiados motivos para ir con el Bayern. Para el aficionado azulgrana, un Bayern arrollador con Coutinho revalorizado como MVP serviría para que el Newcastle le escogiera como pieza central sobre la que construir su millonario proyecto. El mayor dolor de cabeza para las cuentas de nuestro club, solucionado. Y además, ¿os imagináis un Thiago Alcántara que, tras ganar su enésima Bundes, vuelve a Barcelona buscando el reto personal de triunfar en casa? La vuelta del que nunca debió irse, solucionada. Y para acabar: ¿hay algo mejor que despedirse con todos los honores celebrando tu última Bundesliga? David Alaba, consciente de que acaba contrato en 2021 y de que puede aterrizar en Barcelona a buen precio, decide recalar en can Barça para hacerse con el puesto de lateral izquierdo. Todo ventajas. ¡Siempre Bayern! Aunque estas situaciones se acaben produciendo sólo en el mundo imaginario de quien escribe estas líneas. Aún así, Mia san Mia».

***

En resumen, los verdaderos amantes del fútbol sabemos perfectamente que no es una actividad esencial. No sentimos la necesidad de defenderlo; el balón habla por nosotros. Volviendo a la reflexión de Valdano, “el juego es un problema gratuito que nos hemos inventado y cuya solución nos sirve para divertirnos más y hasta para vivir mejor”. Por ello, en Estadi Johan os invitamos a disfrutar del fútbol en directo sin sentir que debéis justificaros. Con todo nuestro cariño hemos recopilado argumentos más o menos serios y fantasiosos para arrancaros una sonrisa y para que escojáis equipo, pero si aún no os habéis decidido podéis probar este test de compatibilidad: Viel Glück!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s