Fin a las especulaciones

La posibilidad de una salida de Arthur Melo parecía una broma de mal gusto, pero aquel rumor que se antojaba más propio de la inactividad y de la necesidad de generar noticias, fue cogiendo forma hasta ser una opción muy factible. Mundo Deportivo en portada apuntaba del interés de Tottenham Hotspur e Inter por el brasileño pero apareció la Juventus con fuerza, hasta el punto que el mismo medio citó que desde el club dieron luz verde para negociar con el jugador. Dicha propuesta tenía mayor credibilidad por diferentes aspectos claves.

Situación económica


En una entidad como la del FC Barcelona que en los últimos años ha vivido al filo de la navaja económicamente hablando, la crisis por el COVID-19 puede tornarse catastrófica. Recordemos que para finalizar el curso anterior sin números rojos se tuvieron que hacer malabares contables como la operación que involucró a Jasper Cillessen y Neto Murara, situación que se ha sacado en las últimas campañas siempre por los pelos. 

También tenemos que tener en cuenta una masa salarial que sigue por las nubes y que equivale aproximadamente al 61% del presupuesto de la entidad. Difícil disminuirla en esta nueva realidad, ya que los jugadores mejor pagados y prescindibles no despiertan el interés de los grandes clubes por su rendimiento y tampoco son apetecibles para esos clubes que quieren progresar y luchar por metas más altas, por ser imposibles de asumir. 

En esta crítica coyuntura encontramos una directiva muy deteriorada, por múltiples polémicas provocando en las últimas semanas la dimisión de parte de la Junta por el escándalo del “BarçaGate”. En este escenario, Josep Maria Bartomeu parece que tiene como objetivo la incorporación de Neymar Jr. o Lautaro Martínez para reconducir una situación que parece insostenible y así poder asegurar una línea continuista en las próximas elecciones.

Afrontar una operación de dichas dimensiones en un momento donde por lo pronto perderás prácticamente un cuarto de tu presupuesto al jugar a puerta, o en el peor de los casos que se puedan perder patrocinadores o que con la posibilidad de que no se retome el curso se pierda el montante de los derechos televisivos, hace que se deba agudizar el ingenio y prescindir de piezas que tengan gran amortización.

Ingeniería financiera


Es una certeza que el nivel de Arthur en su pico máximo es de un interior de unas características idóneas para el Barça -salvo asperezas a pulir-, pero también ha mostrado oscuros con sus continuas lesiones un tanto opacas y sus escarceos extradeportivos como acudir al cumpleaños de su compatriota Neymar en París a 48 horas del Clásico. Esto sumado a la rentabilidad de su venta podrían decantar la balanza para decidir prescindir de él.

Arthur Melo en la rueda de prensa donde pidió disculpas por acudir al cumpleaños de Neymar.

Hay que tener en cuenta que llegó de Gremio por 31 millones de euros y con un contrato de 6 años, por lo que faltarían poco más de 20 millones por amortizar y teniendo en cuenta que ESPN sitúa su tasación en 60 millones, su rentabilidad es más que patente. Además se puede incluir algún jugador para inflar precio y tener mayor maniobra a nivel contable para enfrascarse en otros fichajes.

En el FC Barcelona nos estamos acostumbrando a ver estos movimientos propios de ingeniería financiera para hacer crecer la búrbuja de un presupuesto un tanto irreal. Lo hemos visto con el mencionado Cillessen por Neto, con Francisco Trincão y Abel Ruiz o con Alejandro Marqués y Matheus Pereira, lo que evidencia buenas relaciones entre ambas directivas.

Los nombres a incluir en un intercambio posiblemente inflado, han ido moviéndose entre Rodrigo Bentancur, Federico Bernardeschi al que ya intentaron incluir para llevar a Ivan Rakitić a Turín, Matthijs de Ligt que ya fue deseado el pasado verano o el que más a sonado y parece más factible, Miralem Pjanić.

El bosnio es el jugador con características más propias de ese interior que se maneja en base de jugada. Su calidad es indiscutible a pesar de no haber cuajado un gran curso. Quizás la reticencia más grande serían sus 30 años que no encajan en una plantilla tan envejecida, siendo más idónea su incorporación cuando salió del Olympique Lyonnais o cuando hizo lo propio de la AS Roma.

Presente voraz


Podemos decir que el mañana no existe y todo se centra en el ahora. La balanza se podía decantar en esa amortización y posibilidad de traer un gran nombre al Camp Nou por encima de perder un Arthur que se dirime entre ser uno de los proyectos más suculentos o un juguete roto por su irregularidad física.

Arthur Melo en un partido la temporada pasada con el FC Barcelona.

“Siempre hay especulaciones pero sinceramente mi idea es muy clara. La única opción que me interesa es seguir en Barcelona. Estoy muy seguro y tranquilo. Me encuentro muy bien aquí y además agradezco al club y al cuerpo técnico su confianza. Este es otro motivo más para tener totalmente claro que mi único deseo es continuar”.

“El supuesto interés de grandes clubs siempre es un halago para cualquiera y una señal positiva pero mi mente sólo está en jugar aquí muchos años”.

“El Barça es donde siempre he querido estar y quiero ser azulgrana mucho tiempo, por encima de cualquier otra cuestión. Cada día me siento más cómodo y bien aquí, en el equipo, en el club y en la ciudad. También me encanta tanto la gente como la cultura de aquí siento mucho apoyo de la afición”.

“Estoy concentrado al cien por cien en trabajar y que volvamos a jugar cuando sea posible, porque tengo muchas ganas de seguir creciendo aquí y luchar por más títulos de blaugrana”.

Arthur Melo en su Instagram.

Parece que por mucho que a nivel económico su salida permitiría a la Junta acometer varios objetivos, Arthur no tiene previsto hacer las maletas y esta dispuesto a seguir creciendo disipando las dudas que aún no le dejan ser titular indiscutible, a pesar de que cuando ha rendido al 100% ha demostrado ser el interior más adecuado del plantel. Veremos si en los próximo días no consiguen hacerle cambiar de opinión, ya sea desde el propio club o con una oferta mareante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s