“A los grandes medios les molesta que demos información”

El periodismo deportivo vive tiempos de zozobra, de dudas y en consecuencia de cambio y de nacimiento de alternativas fuera del mainstream periodístico que se intentan hacer un hueco bien proponiendo nuevo contenido o bien imitando el viejo periodismo pero con unas formas distintas. En esto caldo de cultivo nació, hace justo tres años, Más Que Pelotas, un proyecto creado y dirigido por Adrián Sánchez. Un proyecto que nació sin grandes aspiraciones ni pretensiones es hoy en día uno de los contrapesos a los grandes medios informativos que rodean el FC Barcelona en materia de fichajes, renovaciones y asuntos internos. Como todo en este mundo, hay errores, por eso nos juntamos con Adrián para charlar sobre el proyecto, sobre cómo es competir contra los grandes medios, sobre cómo uno se informa para hablar de traspasos y rumores y si este periodismo da de comer. En definitiva, sobre cómo hacerse un hueco en un entramado que lo que más demanda es contactos y saber estar.

Adrián jamás pensó que el proyecto, tres años después, iba a tener más de 34.000 suscriptores en Youtube. De hecho nació como algo totalmente lúdico: “Nos juntábamos en el barrio, en un local que nos prestaba la asociación de vecinos. Venía todo el que quisiera venir. Hablábamos y debatíamos, sobre todo del Barça“. Fue más tarde cuando decidió empezar a poner cámaras para grabar lo que se decía. “La cosa empezó a ponerse más seria y claro, mucha gente se fue apartando porque tenía otras responsabilidades y ya no le salía a cuenta. Pero yo fui viendo que aquello que hacíamos podía gustar, así que pensé. ¿Por qué no llevarlo a una radio?” Y de ahí se fueron a un pequeño local barcelonés.

Cuando dejaron de acudir al local que les prestaba la asociación de vecino mucha gente se apartó. “Sin ese espacio físico muchos pedieron el interés, pero me picó el mosquito y con unos pocos que aún hoy siguen a mi lado decidimos hacer algo chulo, seguir creciendo. El proyecto es como si fuera mi hijo“. Así, el proyecto cogió distintas formas: Youtube y radio como patas principales, pero también web. “En Youtube es donde damos informaciones concretas y en radio nos juntamos todos, dos veces por semana, para charlar.” Adrián es la cara visible de Youtube, es él, el que asume la responsabilidad y el encargado de hacer los vídeos.

La información es poder, y en el fútbol eso es tan cierto como que marcar goles te lleva más cerca de la victoria. En un mundo que de tan cercano es a la vez muy lejano, donde tenemos a las estrellas como conocidos pero a la vez como personajes inaccesibles, ser capaz de poder colarte en ese conglomerado heterogéneo te da una ventaja considerable. “Yo siempre he tenido contactos con gente del fútbol, mi hermano es futbolista profesional, yo tengo amigos, conocidos… y cuando entré en Twitter hace tres años empecé a darme cuenta que aquello podía serme útil, que podía usarlo. ¿Si otros lo hacen por qué yo no?” Y ahí fue cuando Adrián empezó a usar su información, empezando a contar cosas sobre fichajes, renovaciones y ventas. Poco a poco Más Que Pelotas fue creciendo.

Pero crecer fuera del mainstream no es sencillo. Medios como Mundo Deportivo, Sport, Cadena Ser o Rac 1, entre otros, monopolizan contactos e información referente al FC Barcelona. El periodista es, en general, una figura muy celosa de sus fuentes, de su información. Y sobre todo este tipo de periodismo tan dependiente de la fuente y de los contactos. “Empiezas a darte cuenta de que molestas, que eres como una especie de mosca que molesta a los grandes medios. Porque claro publicamos algo y luego ellos en muchas ocasiones se hacen eco de esta información y se pregunta que cómo puede ser que un medio tan pequeño lo sepa. Y eso no gusta”. Adrián empezó a notar presiones, periodistas que le preguntaban y algo que, tres años después, se agudiza: casi nadie cita su información. “Solo nos citó una vez Carles Escolán en Radio Marca y L’Équipe. Carles un un gran tipo, le guardo mucho respeto, pero es la excepción por lo que nos hemos encontrado“.

El auge de las redes sociales, sobre todo Twitter, ha permitido que mucha gente, periodistas o no, hayan crecido como informadores. Ahí los medios tradicionales sobre todo en España, que no han seguido la estela de los EUA, han ido dos pasos por detrás a la hora de adaptarse a este nuevo mundo. En esta transición han optado, en su gran mayoría, por la adopción de la información ajena como suya. Son muchísimos los casos en los que no se cita. Ahí es cuestión de poder, y Adrián lo tiene claro: “Te ven como un medio demasiado pequeño, y no citar les sale gratis. Al principio te lo tomas a broma, te hace cierta gracia ver cómo lo que tu dices es adoptado por grandes periódicos pero al final ves que es tu trabajo. Yo en verano estoy todo el día conectado, buscando información, preparándome… todo el día sin parar para que al final te toben lo que tu has publicado. Desespera“.

“Vender humo” es una expresión muy común en el mundo tuitero. La credibilidad, como todas las cosas que valen la pena en la vida, se tarda años en ganarla pero se puede perder en un instante, en un tuit. El periodista que vive de la información que le llega tiene, por asi decirlo, un pie en el otro barrio. Al mínimo desliz su credibilidad puede irse a hacer puñetas. Adrián Sánchez defendió hasta el último suspiro que Neymar Jr. vestiría de azulgrana. Hasta el 31 de agosto. Tras la no llegada del brasileño fueron muchísimos los que le tildaron de “vendehumos”, de “estafador”. Pero, ¿Cómo vivió él todo aquel mercado de fichajes? ¿Cómo conseguía la información? ¿Cómo se logra la credibilidad en un mundo que te empuja a perderla?

“Todo lo de Neymar fue como una montaña rusa. Tengo contactos con su entorno, gente cercana al brasileño que me iban soltando información. Esto funciona muchas veces por interés: ellos te buscan y te dicen ‘Ney quiere volver, un intermediario suyo viene para Barcelona’, y ahí es cuando empiezas a hurgar un poco. Sabes que va enserio cuando tres días después tanto Mundo como Sport sacan el tema en portada. Todo el verano fue un no parar buscando info, preguntando… estaba convencido que se daría porque así me lo transmitían”. Aunque asume sus errores sin medias tintas: “La última semana me precipité, estaba ansioso y no contrasté la información. Me la pegué. No tengo miedo en recononcerlo, es así“.

Nyemar Jr. está temporada con el PSG. | Foto vía: La República.

Una de las partes más complejas es la de contrastar la información que uno recibe de sus fuentes con el propio club. “El FC Barcelona es todo intereses mediáticos, políticos y económicos. Si tu medio habla bien del presidente de turno te aseguras trato de favor, sino… ni agua. En el tema de Neymar hubo fugas, siempre las hay. Porque una junta la forman más de 20 personas, y cada miembro tiene hijos, sobrinos… y uno se entera de cosas”. El periodismo no es una ciencia exacta, aún que muchos quieran que así sea. Equivocarse, y más en temas como este, no es extraño. La información depende de muchos intereses y, como tal, tiene fisuras, es porosa.

Una de las preguntas que se hace todo joven estudiante de periodismo cuando ve proyectos como Más Que Pelotas triunfar es si es viable, si da dinero si, en definitiva, puedes vivir de tu trabajo. “Yo vivo de esto. Es mi trabajo. Los que hacen que Más Que Pelotas crezca no cobran, pero es algo que tenemos hablado y que entienden, porque yo soy la cara visible, le echo muchísimas horas, Youtube lo gestiono. Ojalá en un futuro todos puedan vivir de esto, es el objetivo. Aquí no pretendo engañar a nadie, no es como Vavel, sino que saben la situación y que es una oportunidad. Queremos crecer más“. Uno de los objetivos que se marca Adrián para el proyecto es trasladar el podcast a una radio. “Teníamos un par de ofertas, pero con todo lo del Covid-19 se ha parado y no hay nada en firme, pero es una opción“.

Youtube, aunque es la mayor fuente de ingresos, sigue siendo un medio muy complejo. Es difícil hacerse un hueco entre tantísimo contenido, sobre todo del FC Barcelona que es de los que más genera. ¿Cuáles son las fórmulas que le funcionan? “Yo tengo claro que prefiero el contenido más corto, ir al grano. No solo monetizas por visualizaciones, sino por el tiempo que ven tu vídeo. Prefiero hacer vídeos cortos, directos, hablando de un tema, que no uno de 35/40 minutos porque ahí la gente se dispersa. Es difícil este mundo, pero poco a poco hemos ido ganando visibilidad.

El periodismo deportivo evoluciona, aunque muchos medios se hayan quedado enquilosados en el pasado. Adrián, que estuvo un tiempo en Sin Concesiones, con Marçal Lorente, lo tiene claro: “El mejor día de mi vida fue cuando decidí tirar para adelante el proyecto, poner todos mis esfuerzos en él. Sé que es complicado, pero si tienes clara la idea, ve a por ella. Yo cada día me voy a dormir tranquilo, porque hago lo que quiero y no tengo ningún tipo de presión ni interés. Soy de Messi pero puedo criticar a Messi, no me tengo que cortar ni hacerle la pelota a nadie“. Al final se nos olvida que el periodismo debe ser un ejercicio de honestidad y, en cierto modo, de rebeldía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s