Una trampa deliciosa

Daniel Alves fue una trampa. Y como todas las trampas, dejó víctimas. Una hinchada demasiado hipnotizada, obsesionada en querer reproducir un talento irreproducible, buscando un sucesor que no existe. La posición de lateral en el FC Barcelona de la última década ha sido, junto a la de interior, la que más quebraderos de cabeza ha traído al club. La pérdida de Dani Alves, que fue el que más y mejor entendió y ayudó a Messi en esa banda, causó un vacío demasiado grande. El brasileño no solo fue una rareza en términos interpretativos, sino que supo sostener el nivel técnico que había en el binomio Messi/Xavi y a ello le sumó una competitividad feroz. La pérdida, pues, fue incontestable. A día de hoy el Barça sigue buscando “al nuevo Dani Alves” cuando es imposible.

Para analizar qué le pasa al FC Barcelona en esta posición he acudido a tres voces expertas: el analista Àlex Delmàs y a los periodistas Miguel Quintana y Adrián Blanco. Pero antes toca poner el foco en la posición de lateral, una que cambia a pasos agigantados y en la que futbolistas como Marcelo Vieira, Dani Alves, Filipe Luis o Philipp Lahm han dejado una huella que marca una exigencia altísima. El fútbol avanza hacia unos derroteros en donde al lateral cada vez se le exigen más cosas, como le sucedió a los centrales hace unos años con el “Boom” del FC Barcelona de Pep, y en el que cada vez su peso específico dentro de un equipo es mayor. Es por eso que tener una pareja de laterales con capacidad para ser autosuficientes y generar mucho volumen de juego acerca a tu equipo de forma exponencial al triunfo.

¿Por qué cada vez los laterales son más importantes?


Para Delmàs “el que cada vez se juegue con falsos extremos genera unos pasillos en los que se le pide al lateral que aparezca, porque si la defensa rival está pendiente del extremo el lateral puede atacar por sorpresa y generar una ventaja. El timing es un concepto muy importante”. De ahí el valor de un futbolista como Jordi Alba al que Ernesto Valverde le regaló toda la banda en su primera temporada. El de Hospitalet es, quizás, el mejor ejemplo en eso del “timing” a la hora de atacar espacios libres. Con Messi, claro, todo es más sencillo.

Para Quintana “tener a laterales autónomos es un plus. El fútbol tiende a ser mucho más posicional, las defensas cada vez son mejores y ahí los laterales ganan mucho peso. Pero de Dani Alves o de Marcelo solo hay uno cada muchos años, es imposible reproducir sus perfiles”.

El peso específico de Dani Alves en el Barça de Guardiola era monstruoso. | Foto vía StatsBomb.

En un fútbol cada vez más exigente, en el que los equipos cada vez son más fuertes y rápidos y en el que la figura “de extremo puro” está desapareciendo, el lateral entra en una dimensión nueva. Adrián Blanco destaca un aspecto que es esencial en el lateral moderno: “Que sean futbolistas agresivos. Dejando de lado los grandes nombres hay laterales como Cote, Marc Cucurella o Yuri Berchiche que demuestran el valor que tienen en sus equipos siendo futbolistas muy agresivos, muy verticales en sus movimientos“. Y es que al final, donde no llega la calidad debe llegar la cantidad. La SD Eibar hizo de Rubén Peña uno de los laterales de culto en La Liga, con un volumen de centros y participación en el último tercio realmente alto.

¿Qué necesita el FC Barcelona?


En el FC Barcelona la mayoría de posiciones llevan un asterisco y esto hace que no todos los futbolistas, independientemente de su nivel, sean considerados como posibles titulares. El debate instaurado en Can Barça tiende a empequeñecer al futbolista en pro del “estilo”, algo que no sienta nada bien al equipo vistos los últimos años. Si miramos el panorama internacional y tiramos la vista hacia atrás encontramos una pareja que dominó y le dio sentido a un sistema; Dani Carvajal y Marcelo en el Madrid de las 4 Copas de Europa. Quintana señala que “todos los equipos crecen en un costado (lado fuerte) para aparecer por el otro (lado débil) y aquel Madrid tenía a Marcelo, Toni Kroos y Sergio Ramos con un Carvajal que martilleaba la banda derecha. Había ese equilibrio”. Delmàs añade que para que una pareja sea dominante “necesita que su equipo los acompañe. Marcelo y Carvajal tenían a Cristiano Ronaldo dentro del área y todo un sistema que provocaba que estuvieran en situación de ser resolutivos”. “Los laterales son consecuencia, rara vez causa. Y debe ser el sistema de juego el que les permita marcar las diferencias”, subraya Quintana.

¿Esto se da en el FC Barcelona?


Mirando al Liverpool de Klopp vemos algo parecido. Arnold es el perfil creativo, su banda con Salah es el lado fuerte, y Robertson es el que percute y ataca los espacios libres. Pero para que esto surja hay un equipo que trabaja para que esto suceda. En el FC Barcelona, no. Nélson Semedo y Sergi Roberto han encabezado todos los debates siendo ambos perfiles muy distintos. En el otro costado un Junior Firpo tímido y un Jordi Alba que viene de firmar una de sus peores temporadas.

Mejores versiones de Marcelo Vieira y Jordi Alba. Dos perfiles distintos. | Infografía vía: LaMasiaNostra.

Adrián Blanco tiene confianza en Firpo. “En el Betis era uno de los mejores en su puesto en La Liga. Mostraba una paciencia y una capacidad para decidir dentro del área muy buenas, pero el FC Barcelona es un salto muy grande, y es cierto que ha cometido algunos errores. Pero yo sigo confiando en que pueda sacar todo su fútbol”. Quintana ahonda en Firpo y añade Semedo a la cuestión: “Frente al Napoli, Firpo no dio un pase hacia adelante, Semedo apenas lo intento y las críticas fueron hacia ellos. ¿Pero no les empujaba el sistema a ello? Juegan sin una referencia en la que apoyarse, y por delante suyo no hay movimiento.” Aquí me detengo, pues creo que es la clave. Retomando la frase de Quintana, los laterales son consecuencia y no causa, y el FC Barcelona exige a Firpo y Semedo que sean lo que no pueden ser en vez de sacar el fútbol que llevan dentro, que es mucho más del que pensamos.

Quintana lanza esta pregunta: “¿Cómo encajar al lateral que tienes?” En vez de preguntarse qué tipo de futbolistas encajaría en esta posición, tratar de potenciar a dos jugadores que jamás han tenido facilidades y que, cuando las han tenido, han asomado la cabeza demostrando que pueden sumar. Semedo, cuando compartió banda con Ousmane Dembélé o Malcom se mostró agresivo, valiente y capaz de percutir, pues la responsabilidad no recaía solo en él y por delante suyo tenía alguien que le generaba ese espacio necesario. Pero la banda derecha es un galimatías, con un Messi que jamás la pisa y el interior obligado a compensar. “En salida de balón el Barça lleva años sin tenerla trabajada, vimos como Valverde abusaba mucho del golpeo de Ter Stegen y Quique Setién no ha tenido tiempo de meterle mano, pero Alba el pasado curso tuvo muchísimo peso. Me gustaría ver qué puede hacer Setién con los laterales ahí”, añade Adrián Blanco. Y es que con la llegada de Quique, Nélson Semedo ha sumido sus prestaciones de forma considerable, mostrándose mucho más cómodo.

COmparativa entre el Semedo con Valverde y el Semedo con Setién. | Infografía vía: Táctico Moderno.

La obsesión, casi patológica, que persigue al FC Barcelona a buscar el “sustituto de Alves” para mantener algo que ya no se puede reproducir, hace que se echen a perder futbolistas más que interesantes. Normalizar el talento es difícil, pues el aficionado del Barça ha crecido los últimos años con Piqué, Alves, Xavi, Iniesta, Busquets y Messi, jugadores absolutamente históricos. Es normal querer encontrar al sucesor, pero es peligroso. ¿Por qué en vez de pedirle a Semedo que sea Alves no se le ayuda a que sea Semedo? Quizás ahí está la respuesta y, en gran medida, parte del futuro del Barcelona a corto/medio plazo. Este mercado de fichajes enseñará el camino que el club decide tomar.

Dani Alves fue una trampa. Una trampa deliciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s