Pedri en la UD Las Palmas 2019/20

Pedro González López, más conocido como ‘Pedri’, es sin duda la gran aparición de la temporada en la Segunda División. Nacido el 25 de Noviembre de 2002, Pedri fue la sorpresa en su debut como profesional con la UD Las Palmas esta temporada al colarse en el once titular ante la SD Huesca en la primera jornada con solo 16 años.

Lo que empezó como una promesa pronto se convirtió en una realidad. El joven centrocampista ha sido titular en los 26 partidos en los que ha estado disponible, aportando tres goles y cuatro asistencias en lo que va de temporada.

Su rápido desarrollo se ha visto reflejado en su carrera con la selección. En menos de 12 meses, Pedri ha jugado con España sub17, sub18 y sub19. Se ha perdido cinco partidos de liga por estar con la selección, ya que la Segunda Divisón no descansa en los parones internacionales.

Su impacto en sus tres primeros partidos fue tan grande que el Barcelona anunció su fichaje para la temporada 2020/21 justo tras el cierre del mercado estival. El Barça reaccióno más rápido que Chelsea y Real Madrid entre otros para hacerse con los servicios del canario. Las necesidades financieras de Las Palmas contribuyeron a que su precio fuese muy inferior a los 30 millones que estipulaba su cláusula de rescisión.

Con su futuro en el aire – no se sabe si jugará en el Barcelona, en el filial o cedido en otro sitio la temporada que viene – es el momento perfecto para un análisis táctico y para ver dónde podría encajar para continuar su desarrollo.

Pedri de un vistazo


Antes de un análisis en profundidad, echemos un vistazo a su perfil. Aunque normalmente parta como extremo izquierdo en un 4-2-3-1 o en un 4-1-4-1, Pedri tiene libertad para moverse por todo el campo e intercambiar posiciones con sus compañeros. También ha jugado en puestos más centrales, tanto en el doble pivote como en la mediapunta, especialmente cuando no ha estado Jonathan Viera.

Más allá de su puesto sobre el papel, Pedri se adapta perfectamente al fútbol fluído que propone Pepe Mel y su influencia no puede limitarse a un rol específico en su sistema táctico. Su excelente visión de juego, dinamismo y calidad técnica hacen de él un jugador muy versátil capaz de asumir el puesto de organizador desde cualquier zona del campo. Su mapa de calor de esta temporada muestra exactamente eso:

Pedri 2019/20 - scout report tactics

Estilo de juego


Pedri tiene dos fortalezas principales que hacen de él un excelente organizador: inteligencia y técnica. Cubriremos cómo ambas características moldean su juego en este informe.

Su posicionamiento sobre el campo es excelente. Está constantemente creando líneas de pases y dando soluciones a sus compañeros con movimientos de apoyo para recibir entre líneas. Pedri sabe interpretar los momentos del juego y los movimientos de sus compañeros para colocarse en el sitio adecuado, normalmente a la espalda de los rivales, en el momento adecuado. Una vez ahí, su buena orientación corporal y su gran técnica con ambos pies le permiten girarse rápidamente para crear peligro.

A pesar de su juventud, Pedri es un jugador muy sereno incluso cuando recibe bajo presión y su primer toque es excelente. A menudo avanza rápidamente con descargas, combinaciones y paredes al primer toque. Es muy dinámico y siempre está en movimiento para crear ventajas aprovechando los espacios generados por sus compañeros.

Pedri siempre está atento a sus alrededores y gracias su fantástico primer toque se orienta rápidamente para detectar los desmarques de sus compañeros un instante antes que los defensas. Una vez recibe, tiene la técnica necesaria para asistir con pases en profundidad perfectamente medidos usando cualquiera de los dos pies.

Pedri 2019/20 - scout report tactics

Arriba, vemos como Pedri recibe con una postura abierta y su primer toque lo deja orientado hacia la portería. Mientras controla el balón, vigila su espalda y ve el desmarque de su compañero antes que nadie. Entonces asiste con un balón en profundidad perfecto antes incluso de que los defensores lleguen a la presión.

También usa su excelente técnica y manejo de ambas piernas para proteger el balón con efectividad. Pedri siempre conduce con el pie más alejado del rival y amaga constantemente para mantener al defensa a distancia y crear espacios en los que combinar rápidamente. Cerca del área se vuelve más directo y agresivo en sus movimientos, tratando de tocar y correr para recibir en posiciones peligrosas o para arrastrar a los defensas y generar espacios para que jueguen sus compañeros.

Su habilidad para usar ambas piernas en cualquier situación hacen de Pedri un jugador muy impredecible y difícil de marcar. Combinado con su visión y capacidad para crear espacios, la cantidad de opciones de las que dispone en todo momento es muy alta.

Pedri 2019/20 - scout report tactical analysis tactics

Cuando tiene espacios para encarar a la defensa, Pedri es muy inteligente y elige el momento exacto para soltar el balón. Espera a que los defensas abandonen su marca para presionarlo antes de asistir a un compañero. En la imagen superior, vemos como conduce hacia la defensa rival. En el momento en el que el número seis del Dépor abandona su marca para presionarlo, Pedri realiza un gran pase con el exterior al desmarque de su compañero para dejarlo uno contra uno con el portero.

Pedri 2019/20 - scout report tactics

Otra vez en el mismo partido, Pedri ataca la línea defensiva, esta vez desde la banda izquierda, y ve el desmarque de su compañero para crear otra ocasión de gol con un gran pase. Sus compañeros suelen desmarcarse en cuanto Pedri recibe el balón a sabiendas de que puede asistir desde casi cualquier posición.

Pedri 2019/20 - scout report tactical analysis tactics

Pero la calidad de Pedri no se limita al tercio final. Cuando juega en posiciones más atrasadas y centrales muestra una calma impropia de su edad. Tiene capacidad para recibir de los defensas y superar la primera línea de presión con combinaciones o giros rápidos. Arriba, vemos a Pedri recibir de su central de espaldas a la portería rival. Entonces atrae la presión y gira rápido sobre sí mismo para abrir a la banda, superando la primera línea de presión.

Pedri 2019/20 - scout report tactical analysis tactics

También usa su habilidad para recibir bajo presión y girar rápido en zonas más avanzadas. En la secuencia de arriba, lo vemos recibir de espaldas a portería, esta vez en campo rival. Gira rápido con un gran primer toque y amagando que va a ir hacia el otro lado y crea una ocasión de gol con un pase en profunidad.

Un aspecto de su juego que Pedri debe mejorar es la definición. Aunque recibe en buenas posiciones cerca y dentro del área y sabe como crear espacios para tirar gracias a su arsenal técnico, la calidad de su finalización no está al nivel de la del resto de su juego. Debajo, vemos como Pedri llega a una buena posición en la frontal del área para recibir un pase. Amaga con tirar con la derecha dejando atrás a ambos defensores y saca un disparo sin oposición con pierna izquierda, pero el tiro es flojo y el portero atrapa sin problemas.

Pedri 2019/20 - scout report tactics

Físicament, Pedri sigue siendo un chico de 17 años y aun tiene dificultades en los duelos. Sin embargo, su agilidad, coordinación y cambio de ritmo, combinados con su técnica e inteligencia, le permiten evitar los choques y superar a rivales más grandes y fuertes. Esta habilidad para girar y acelerar en espacios reducidos se ve potenciada cuando juega en posiciones centradas, donde puede amagar y salir hacia ambos lados con facilidad. De todos modos, no es demasiado bajo (177 cm) y seguramente desarrolle su físico con el tiempo.

Defensivamente, es más útil en la presión que en el repliegue. Suele continuar sus movimientos cuando el equipo pierde la posesión para contra-presionar y coger a los defensas desprevenidos. De esta manera, logra un buen número de recuperaciones en campo contrario. Una vez tiene que replegar, trabaja lo suficiente pero no tiene la fuerza para recuperar el balón en duelos.

Algunas estadísticas clave


Viendo algunas de sus estadísticas se entiende la importancia de Pedri en Las Palmas:

  • 0,29 goles+asistencias esperados/90′ y 0,24 goles+asistencias/90′.
  • 5,1 regates/90′ (52,3% con éxito – cantidad total más alta del equipo con 132)
  • 12,6 duelos ofensivos/90′ (40,2% ganados)
  • 0,66 pases clave/90′ (cantidad total más alta del equipo con 17)
  • 4,91 recuperaciones/90′ (64,6% en campo rival)

Conclusión


Con solo 17 años, Pedri se ha convertido en el jugador más importante de un grande como la UD Las Palmas. Su capacidad para crear ventajas, su madurez y su excelente técnica hacen de él un centrocampista ideal para el estilo del Barcelona.

Su futuro dependerá en gran medida de como acabe la temporada el filial balugrana. Si asciende a Segunda, la próxima temporada Pedri podría alternar filial y primer equipo. El centro del campo del primer equipo no parece sobrado de talento más allá del trío Busquets-Arthur-De Jong y Pedri podría contribuir tanto ahí como en las bandas.

Debido a su estilo de juego, inteligencia y calidad, las comparaciones con Iniesta son inevitables y en Barcelona estaríamos más que contentos si Pedri logrará la mitad de lo que logró Andrés. Solo el tiempo dirá como de lejos lo puede llevar su talento, pero con solo 17 años ya hay razones para que la afición blaugrana sueñe.

Artículo publicado originalmente en inglés en Football Bloody Hell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s