“Cuando entró Pep Segura fueron los peores años que viví en el club”

Eric Montes entró en el FC Barcelona el mismo año que lo hizo Josep Guardiola al cargo del primer equipo. A los 10 años, tras despuntar en el Manresa y el Nàstic, el niño que era Eric empezó su andadura en el equipo que haría de la cantera su valor más seguro, la cara bonita de una entidad que vería en los años venideros su época de apogeo. En verano de 2017, Montes puso punto y final a 9 temporadas en el FC Barcelona. Quedó en un “casi” su sueño de alzarse con la UEFA Youth League, cayendo en semifinales ante el poderoso Salzburg de Marco Rose. Tras salir del FC Barcelona, la incertidumbre. Tras recalar en el Peralada se gana la vida en la Cultural Leonesa, en 2aB. Charlamos con él sobre su paso por el Barça, La Masia, la gestión de los jóvenes de la actual junta directiva y la dureza en dar el salto al fútbol profesional.

Los primeros pasos de Eric Montes en el FC Barcelona estuvieron marcados por la rutina terrible que es ganar. “Hasta Cadete B solo sabía lo que era ganar. Entrenábamos tres días a la semana, un taxi me recogía y me llevaba al entreno, después otra vez para casa. Era una rutina en la que solo ganábamos.” Pero estar en el FC Barcelona hace que dejes de ser un niño mucho antes que tus amigos, que todo pese un poco más. “En Cadete B disputamos la Nike Cup, un torneo de ámbito nacional en el que el campeón iba a disputar la versión internacional del torneo con el campeón de cada liga. Ahí fue cuando me di cuenta de que jugar ya no solo era jugar, que había objetivos, estaba nervioso”. Ese frágil momento en dónde se dio cuenta que todo lo que hiciese podía tener consecuencias. Perder empezaba a pesar. “Perdimos, quedamos décimocuartos de dieciséis equipos. Tuvimos mala suerte en la fase de grupos, no supimos gestionar un gol en contra porque jamás perdíamos y, a partir de ahí, nos bloqueamos. Fue muy duro porque solo estábamos acostumbrados a ganar“. Perder es algo que cuesta de gestionar en clubes que solo te preparan para la victoria y, aun más importante, para un tipo de victoria concreta. En el FC Barcelona no vale ganar de cualquier forma.

¿En qué momento el jugador pasa a notar la presión, a que el fútbol domine su vida por completo? “En Juvenil notas el cambio. Es un cambio brutal en todos los aspectos. El staff pasa a contar con analistas, cada partido te lo preparas mucho, antes no. Antes jugábamos y ganábamos, era así. En Juvenil de primer año compites contra gente dos años mayor que tu, eres el Barça y ves que el B está más cerca, que el club cada vez es más exigente.” Mientras unos pelean por su puesto en el Juvenil, hay otros que ya lo hacen en el B. Es una etapa decisoria en la carrera de aun los bisoños futbolistas, pues es cuando el club debe decidir qué hacer con estos futbolistas. La gran mayoría deben buscarse la vida fuera. “Se notaba en los últimos partidos de Liga la presión, en el vestuario lo hablábamos entre nosotros. Algunos ya sabían que contarían con ellos, pero la mayoría jugábamos sin saberlo“.

Once inicial del Barça contra el Manchester City de la UYL. Empezando por arriba a la derecha Jeremy Guillemenot, Álex Collado, Oriol Rey, Abel Ruiz, Oriol Busquets, Sergi Puig (portero), abajo Carles Pérez, Marc Cucurella, el propio Eric Montes, Guillem Jaime y Monchu. | Foto vía: Mundo Deportivo.

La temporada 2016/2017 fue su última en el FC Barcelona. Eric Montes, además, era el capitán de aquel Juvenil que se quedó a las puertas de la final de la Youth League, al quedar eliminados ante un Salzburg potentísimo, un equipo agresivo y muy vertical. Montes compartió vestuario con una de las mejores generaciones de los últimos años: Jordi Mboula, Àlex Collado, Marc Cucurella, Oriol Busquets, Carles Pérez, Monchu. Es del mismo año que Carles Aleñà, pero Aleñà “iba muy sobrado. He jugado siempre con él, desde que entré en el FC Barcelona, convivimos juntos en La Masia, en la misma habitación, y siempre supe que llegaría al máximo nivel. Estaba en otra liga. Técnicamente es un espectáculo, pero es que físicamente es un portento, muy poderoso. Prueba de tirarlo al suelo, es imposible”. Aleñà, cedido en el Betis, ya ha demostrado su nivel y su valía en clave primer equipo.

Éramos un equipazo. Teníamos mucho talento y, lo más importante, estábamos todos de buen rollo. Esto fue por el gran trabajo de Gabri, nuestro entrenador, y Albert Jorquera, el segundo. Son un pack. Más que lo que nos aportaban a nivel táctico era el saber gestionar un vestuario, que todo el mundo estuviese contento y motivado. Es muy difícil, y más en estas edades. Ha sido de los mejores entrenadores que he tenido.” El partido se perdió por dos errores en salida de balón que costaron dos tantos. La presión del conjunto de Marco Rose era asfixiante y el Barça perdió por querer ser el Barça. “Notábamos la presión del partido. Saltar al campo y ver tanta gente… con himno y todo, muchas cámaras. Estábamos nerviosos y cometimos errores por no querer pegar un pelotazo”.

Garcia Pimienta sonó para el primer equipo cuando Ernesto Valverde fue cesado de su cargo. El técnico del Barça B es una de las figuras más respetadas dentro del club. Eric Montes lo tuvo poco tiempo, solo medio año, pero lo suficiente como para que el recuerdo que le haya quedado aun brille con fuerza. “Tenía la imagen de Pimi como la de un tipo duro. Imponía mucho respeto cuando lo veías desde lejos. Y realmente lo es, pero logra que nadie se desconecte nunca. Es un entrenador súper exigente y que logra que todo el mundo esté siempre preparado, hasta ganando 5-0 te echaba la bronca. Ya te podías olvidar de jugar durante dos semanas si no corrías”.

Montes ha jugado prácticamente siempre de pivote, ahora en la Cultural Leonesa lo hace en un doble pivote. Pero en el FC Barcelona alternó entre la posición de ‘6’ y la de central. “Pasar a jugar de central no me costó. Soy rápido, voy bien al corte y me gusta ver el fútbol de cara, así que me adapté rápido. Lo que sí es difícil es pasar de central a jugar de pivote en el Barça. Porque es la posición más difícil de todas. Me costaba horrores adpatarme tras tiempo sin pisar aquella posición… Estar siempre perfilado, saber dónde está el rival y tu compañero, girarte y orientar los ataques. Me acuerdo que me escapaba a ver jugar a Sergi Samper, que es el mejor ‘6’ que he visto en la cantera. Era más grande que yo pero iba al Mini solo para verlo a él. Era buenísimo”. Ahora, en la Cultural Leonesa, juega más protegido y puede jugar a lo que más le gusta: “Yo siempre me he sentido del Barça pero sin el ADN Barça. Prefiero un fútbol de transiciones en dónde alguien me cubra para poder saltar a robar balones, salir al contragolpe. Me va un fútbol de más ritmo, y la posición de pivote en el Barça es muy concreta. El mejor de mi generación ahí es Oriol Busquets, una pasada”.

El FC Barcelona está viviendo una situación institucional terrible. Inmerso en una crisis sin precedentes, con cuentas falsas, litigios de por medio y fichajes cada vez más sospechosos. La cantera, la joya de la corona, ha sido muchas veces un eslogan vacío, una frase publicitaria al servicio de unos intereses oscuros. Eric Montes estaba en el club cuando Pep Segura tomó las riendas del fútbol formativo. “Fueron los peores años que viví dentro del club. Todo cambió. Empezó a cambiar entrenadores porque sí, a echar a jugadores que los entrenadores habían pedido que se quedaran. Daba la sensación que todo lo que antes funcionaba dejó de hacerlo. El ambiente no era sano y las decisiones salían de él, no entendíamos nada. A veces les decía a los entrenadores las alineaciones que tenían que sacar. Hacía lo que quería”. Al terminar la temporada se fue del FC Barcelona rumbo al Peralada, donde estuvo dos temporadas. El salto al fútbol profesional le descubrió nuevas realidades.

Eric Montes luciendo el brazalete de capitán con el CF Peralada. | Foto vía: @EricMontesArce.

Pensaba que al salir del FC Barcelona tendría más ofertas, que la gente vendría a por mi. Pero te das de bruces con la realidad y no fue así. Tenía mucho miedo de aceptar algo que no me motivara, así que tuve paciencia. Estuve a punto de irme a la MLS, pero una vez allí… ¿quién te ve? Eso me echó atrás. Al final esperé y me llegó una buena oferta. Estoy contento de cómo me han ido las cosas.” Lo más importante es la paciencia en esto del fútbol. “Con Dani Olmo somos amigos y cuando se fue al Dinamo mucha gente no lo entendió. Pero le dijeron que si continuaba no sería un jugador importante, que sería uno más. Y mira ahora. Este verano pudo irse al AC Milan o al Atlético de Madrid y ahora está en un escenario idóneo para él, tiene mucho futuro. A veces no tenemos paciencia”.

Ahora, como muchos otros futbolistas, afronta con dudas este período de inactividad por el Covid-19. La “Cultu” estaba en la segunda posición, un equipo con opciones de subir a la categoría de plata del fútbol español. “Estoy contento aquí, es un equipo en el que me he encontrado con muchos perfiles de futbolistas, con distintas realidades. Jugadores que, como yo, han estado años en categorías inferiores de equipos como el Real Madrid y que han tenido muchos años en segunda. La 2aB es la Liga más difícil de España. Es dificilísimo subir y sacar puntos fuera de tu estadio. Puedes ir a un campo en el que dar dos pases seguidos sea prácticamente imposible. Aquí ves la verdadera cara del fútbol.” Esta temporada la “Cultu” se volvió un equipo de culto, fueron moda durante algunos días tras eliminar al Atlético del Cholo en un partido impresionante. El Alcorconazo de esta generación. “Fue brutal, el ambiente pre partido era de locos. No pudimos llegar en coche, el estadio estaba a petar. Per una vez empieza todo es como siempre. Le gané un duelo a João Félix y otro a Vitolo y ahí me di cuenta que ya estaba, que era un partido más”. Al terminar el encuentro se llevó a casa otro trofeo más; la camiseta de Thomas Partey. “Es uno de mis jugadores favoritos, me fijo mucho en él. También aluciné cuando jugué contra Dani Parejo, parecía que no se movía y que siempre estaba en el mismo sitio pero el Valencia jugaba a lo que él quería, no perdía una”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s