Jonathan David, el goleador que gusta al Barça

Hoy en día estamos continuamente buscando a las nuevas estrellas que dominarán el fútbol durante los próximos quince o veinte años, y aunque a algunos los encontramos, muchos otros se quedan por el camino.

Uno de los últimos en irrumpir en el panorama internacional ha sido el futbolista del KAA Gent, Jonathan David.

El perfil:


El atacante canadiense nació en Brooklyn el 14 de enero del año 2000 y unos pocos meses después de su nacimiento se mudaron a Haití, la tierra de sus padres. Permaneció en el país caribeño hasta que cumplió los 6 años y fue entonces cuando emprendieron un nuevo viaje, rumbo a Canadá, concretamente en Ottawa.

A sus diez años, Jonathan David empezó a jugar en los Gloucester Dragons Soccer y un año más tarde fichó por los Ottawa Gloucester. Su crecimiento se constató en 2016 cuando firmó con el Ottawa Internationals Soccer Club, equipo en el que militó dos temporadas y comenzó a llamar la atención de varios clubes europeos. En esta etapa fue cuándo recibió la llamada de las inferiores de Canadá, concretamente de la sub 16 y sub17, antes de que el KAA Gent se hiciera con sus servicios en 2018.

Jonathan David celebrando un gol con Canadá. | Foto vía: Waking The Red.

Análisis táctico:


Jonathan David destaca principalmente por su velocidad y su olfato goleador, ya que a sus 20 años lideraba el ranking de máximos goleadores de la Pro League, empatado con Mbokani.

Tabla de máximos goleadores Jupiler PRO League belga, antes de la interrupción por el COVID-19. | Foto vía: SofaScore.

También ha visto puerta en su debut en competición europea, ya que en los siete partidos que disputó el club belga en la Europa League, el canadiense anotó tres goles y ante rivales de nivel, el AS Saint-Étienne y la AS Roma.

También es un buen asistente ya que había repartido siete asistencias en la liga belga, el segundo mejor registro de la competición, antes del parón por el coronavirus.

El canadiense destaca por su polivalencia, ya que en la presente temporada ha jugado en una doble punta en un 1-4-1-3-2, acompañando a Laurent Depoitre o el georgiano Giorgi Kvilitaia, en cualquier posición de ataque en un 1-4-3-3 o incluso en la media punta del 1-4-1-3-2 previamente comentado, aunque la posición en la que mejor se desenvuelve es en la de delantero centro.

Otras de sus características son el dominio de ambas piernas, lo que le proporciona una mayor variedad de posibilidades en cada lance del juego y su potente disparo, que le ha ayudado a lograr ese gran registro goleador.

Todos estos rasgos son los que le llevaron a debutar con la selección canadiense el 9 de septiembre de 2018, en un partido correspondiente a la Liga de Naciones Concacaf contra las Islas Virgenes, desde entonces ha disputado un total de 12 partidos en los que ha anotado 11 goles.

Rol en el FC Barcelona:


A lo largo de los últimos meses se había relacionado a Jonathan David con grandes equipos europeos como el Arsenal o el Manchester United, y ahora, según Mundo Deportivo, sería el Barça el que estaría interesado en hacerse con sus servicios.

Este fichaje podría tener cierto sentido ya que la directiva culé está buscando un relevo generacional para Luis Suárez y el canadiense podría ser el elegido.

Jonathan David ha jugado en las tres posiciones de ataque del 1-4-3-3, por lo que la adaptación al esquema no sería un problema. Esta polivalencia también puede ser una baza a su favor ya que puede ocupar tanto la banda izquierda como la punta de ataque, y en un equipo en el que Messi lo condiciona todo siempre es necesario tener futbolistas versátiles ocupando las zonas de ataque. Una característica que diferencia al delantero del Gent de Luis Suárez es el compromiso defensivo, ya que el atacante canadiense dispone de un gran sacrificio cuando su equipo no dispone de la posesión del balón.

Aunque como más cómodo se siente es atacando las espaldas de los defensores aprovechándose de su velocidad, por lo que en el ataque estático que desarrolla el Barça a veces, puede provocar que se desconecte del juego en algunos momentos del partido. Pero como el encuentro esté roto, sería una muy buena opción que tendría Setién a su disposición para decidir el partido.

Jonathan David en un encuentro con el KAA Gent. | Foto vía: FC Barcelona Noticias.

A pesar de este rumor que relaciona a Jonathan David con el FC Barcelona, parece que las prioridades de la directiva culé siguen siendo Lautaro Martinez y Neymar Jr, pero el canadiense puede ser una muy buena operación de mercado ya que su fichaje rondaría los 25 millones de euros, pero debido a la crisis del coronavirus podría salir el traspaso un 40% más barato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s