En busca de la sonrisa perdida

Hace poco más de un año decidimos enfrascarnos en la aventura de los podcast. Los inicios fueron surrealistas, Jordi conocido como Culé de Chamberí utilizaba su coche como centro de grabación y un servidor hacía lo propio en el baño para no molestar mucho a la familia. Contra pronóstico tuvo mejor aceptación de lo que esperábamos y superamos las 100 escuchas. Una centena de personas escuchando nuestros desvaríos, simplemente increíble. 

Este ataque de nostalgia no es sólo debido al delirio del confinamiento y de esta jodida locura, sino a recordar el título y el tema de ese primer Episodio: Coutinho es más de Fado que de Samba. Y en esas seguimos, ni su marcha al Bayern München le ha vuelto a dibujar esa sonrisa profident que lucía en Liverpool, su rendimiento y apatía le sitúan muy lejos de valer esos 120 millones de euros que tienen los teutones como opción de compra.

Con su futuro lejos de Baviera y con la duda de que Quique Setién le pudiera dar encaje en su Barça 2020/2021, los medios catalanes se hacen eco de sus compañeros británicos, los que rumorean con el retorno a la Premier League como única opción que contempla el brasileño de 27 años. En esta tesitura le hemos pedido al gran Víctor Dieguez, que pese a tener un podcast que se tiene a Divock Origi como protagonista de su título (actualmente está en stand by), es buen amigo del Estadi y gran conocedor del fútbol inglés, que nos justifique -con su particular estilo- las opciones de Cou en cada equipo de la PL.

Philippe Coutinho se fue para Barcelona tratando de ganar una Champions y compartir vestuario con Leo Messi. Pero en el fútbol, caprichoso, hay que tener cuidado con lo que uno desea. Dos más dos no tienen que ser cuatro. O sí, porque dos dobletes de Divock Origi y Gini Wijnaldum sumaron cuatro en Anfield, apeando al Barça de Coutinho de la Champions en un giro dantesco que solo se le podía ocurrir al desgraciado guionista que lleva este deporte.

Vista que la relación Coutinho-Barcelona ha sido un completo desastre pese a que todo indicaba que iba a ser una unión duradera, el Barça necesita hacer caja y el brasileño sigue costando un jugoso número de millones pese a su pésimo rendimiento. Después de una agridulce experiencia en Alemania, donde por lo que sea no se aprecia su Samba brasileña, el
centrocampista sigue teniendo cartel en Inglaterra. Pero… ¿en qué equipo de la Premier podría acabar el todavía jugador culé?

Nota: los equipos están ordenados de peor a mejor según su puesto en la clasificación de la Premier League a 24 de marzo de 2020.

No te frotes los ojos. Voy a hacer esto con todos los equipos, que desde que estamos encerrados en casa, tengo todo el tiempo del mundo. Los Canaries apestan a Championship por muy bien que lo hagan Teemu Pukki, Todd Cantwell y Emi Buendía. Y pensar en Coutinho con ellos sería una fantasía, la consumación de un descenso. Nunca mejor dicho. Aun así, es más posible que se salven a ver a Coutinho en Carrow Road. Les doy, a la salvación y al teórico fichaje, un generoso 0% de posibilidades.

Seguimos por la parte baja de la tabla con uno de los clubes más carismáticos de Inglaterra. Visto que la marcha de Jack Grealish es un hecho, les vendría bien un jugador como Coutinho. Se tendrían que hipotecar por el brasileño, pero tenerle en la ciudad de los Peaky Blinders sería magnífico. Eso sí, verle en Villa Park es un anhelo imposible, como el de ese crío turco que le pide a Kevin De Bruyne que se vaya al Besiktas. Siendo generosos, tienen un 2% de posibilidades de que el traspaso se haga realidad.

Cerrando el descenso tenemos a los muchachos de Eddie Howe.
Cambiar a Ryan Fraser por Coutinho es una victoria de manual. Pero los Cherries no son dados a hacer inversiones faraónicas, sino que se dedican a fichar canteranos fracasados del Big-6. Y el brasileño ni es británico, ni canterano, ni jugador, últimamente. Así que, como con el Norwich, tienen un 0% de posibilidades de que el fichaje llegue a buen puerto.

Jugar en los alrededores de Londres para el club de Elton John es algo que no está mal. Pero si tratas de profundizar en lo que es el equipo, deja de ser tan idílico jugar con los Hornets. Tienen una defensa con una edad media de 50 años, a Abdoulaye Doucuré pluriempleado en el centro del campo, un expresidiario por delantero y una directiva que se cree que puede jugar con sus entrenadores a Juego de Tronos. Meter ahí a Coutinho sería demasiado, así que tienen un 2% de posibilidades de que ocurra.

Los Hammers son dados a hacer inversiones extrañas. Ficharon a Felipe
Anderson para que lo acabase entrenando David Moyes, y cada tiempo se gastan una millonada en un jugador que no necesitan. Y ahí encaja Coutinho. Lo que no funciona tanto es que escapa de España para acabar en el club inglés que más cariño se le tiene en España por una película, pero todo se puede solucionar. Les doy un suculento 20% de posibilidades. Qué generoso me siento hoy.

Los Seagulls son un club paciente. Invierten con cabeza, sabiendo que esto es una carrera de fondo, no un sprint de 100 metros. Por tanto, es difícil ver a Coutinho en el Amex Stadium, por muy tentador que sea ver a Graham Potter con un mago como el brasileño. Por mi parte, les doy un 1% de posibilidades.

No nos movemos de la costa sur para analizar el fichaje de Coutinho por
los Saints. Y para qué nos vamos a engañar… me extrañaría menos ver a Santiago Abascal y Pablo Iglesias yendo de buenas en el Congreso que al brasileño en el sistema de Ralph Hasenhüttl. Un 0% de posibilidades para el Southampton.

Visto que Mike Ashley invirtió en el club el pasado verano, parece que
hasta la próxima vez que pase el Cometa Halley no volverá a meter una libra. Pero anda que no estaría bien juntar las bandas Gucci de Allan Saint-Maximin con la sonrisa de Coutinho. Y si ya es para ponerle balones de Andy Carroll… es lo que solucionaría todos los conflictos del mundo. Lástima que tengan un 1% de posibilidades de que ocurra.

Imaginarse a Coutinho en el eterno rival del Liverpool es raro. Pero los
Toffees, con Carlo Ancelotti al frente, tienen entre ceja y ceja asaltar el Big-6. Ya intentaron fichar a Wilfried Zaha el pasado verano y acabaron con Alex Iwobi, siendo una bajada de las expectativas sin precedentes. Por tanto, traer a una estrella como el brasileño, sería idóneo: molestan al Liverpool, cubren una posición clave y se acercan al Big-6. Les doy un generoso 30% de posibilidades. Nunca el Everton estuvo tan arriba.

Coutinho con Roy Hodgson, dos ex Reds salvando a los Eagles del
descenso
, viviendo en la media tabla sin que pase absolutamente nada y fastidiando eventualmente a un gigante una Premier League. ¿Lo veis? Porque yo tampoco. Un 3% para ellos.

Burnley 0-2 United: Lukaku guía a los 'Diablos Rojos' con un ...

Llega uno de los platos fuertes. Llegan los muchachos de Sean Dyche, esa
gente a la que le gusta tanto el barro como poner una tibia de sombrero. Por mucho que quiera volver Coutinho a Inglaterra, no le veo centrando balones durante 90 minutos para Chris Wood. Eso sí, sería el contraste más bonito que vería el fútbol inglés. Un generoso 0% para las posibilidades del Burnley.

Las últimas informaciones colocan a Pierre-Emerick Aubameyang como una de las opciones a reforzar la delantera del FC Barcelona. Visto que Coutinho en la izquierda se siente cómodo y que el Arsenal tendría un jugador de un nivel similar para sustituir al gabonés, parece un movimiento a tener en cuenta. Además, para el estilo de juego que plantea Mikel Arteta, el brasileño tiene un mejor encaje -sobre el papel- en el sistema Gunner. Les doy un 80% de posibilidades.

Seguimos en el norte de Londres pata ver otro posible destino de
Coutinho. El de los Spurs es un proyecto en decadencia que necesita un soplo de aire fresco. Por mucho que José Mourinho no parezca un entrenador apto para el brasileño, el Tottenham necesita un jugador creativo para suplir la baja de Christian Eriksen. Y ya sabemos que el entrenador portugués, por mucho que sea Mourinho, no puede prescindir de un jugador así. Un 60% de posibilidades para los Spurs.

Manchester City 2 - Sheffield 0: goles, resumen y resultado - AS.com

Coutinho no es británico. Así que no, nunca estaría en Bramall Lane con condición de local. Él se pierde lo de jugar en el club más carismático de la presente edición de la Premier League. Un 0% para los Blades porque ellos así lo han decidido.

Por qué es un lobo el escudo del Wolverhampton en Premier League?

Para jugar en los Wolves, hay una condición absolutamente necesaria: hablar portugués. Coutinho es brasileño, así que pasa con nota. Pero tiene dos problemas para fichar por los de Nuno Espírito Santo: ni le representa Jorge Mendes ni pega con un sistema de tres centrales donde los carrileros ocupan toda la banda. Un 20% de posibilidades para Os Lobos.

Ya hubo rumores que colocaban a Coutinho en Old Trafford,
siendo uno de los destinos más probables para el brasileño. Pero el overbooking por la izquierda del ataque mancuniano, el reciente fichaje de Bruno Fernandes y la posibilidad de jugar en el rival acérrimo del Liverpool, enfría bastante el posible traspaso. Les doy un 40% de posibilidades.

Los Blues eran otro de los destinos claros para Coutinho, pero la operación se ha ido enfriando. El fichaje de Hakim Ziyech puede entorpecer la operación por el brasileño, que, aunque encaje en el sistema, frenaría la progresión de jugadores de la cantera como Mason Mount o Callum Hudson Odoi. Y ya sabemos que si en algo destaca Frank Lampard es en la confianza ciega en los canteranos. Un 45% de posibilidades para los londinenses.

Los Foxes viven en un universo paralelo en donde todo es posible. Hace
no demasiado, eludieron un descenso seguro para acabar ganando la Premier 12 meses después. Y vistas sus ansias de ampliar el Big-6, un jugador de la talla de Coutinho ayudaría a seguir construyendo.

Philippe Coutinho jugó un total de 201 partidos, marcando 54 goles y repartiendo 45 asistencias. |Foto vía: Zimbio.

Además, se reencontraría con Brendan Rodgers, el entrenador con el que rozó la Premier en Anfield. No deja de ser un sueño, pero en el King Power Stadium no es la primera vez que quitan el prefijo y hacen posible algo imposible. Un 30% de posibilidades para ellos.

Manchester City FC - AS.com

Para lo que le gusta jugar a Pep Guardiola en el Etihad, con esos
interiores tan desdibujados que nunca sabes bien su posición, Coutinho sería una bendición. Pero en un equipo que puede comprar todo aquello que se pueda imaginar, el brasileño no termina de casar. No deja de ser un jugador del Liverpool, y ya el agente del brasileño dijo que su representado no jugaría en ningún rival directo de los Reds. Y actualmente no hay más rival que el Manchester City. Los mancunianos se llevan un 35% de posibilidades.

Desde que se confirmó desde Anfield que en el próximo mercado los Reds se iban a reforzar para seguir en lo más alto, han corrido ríos de tinta sobre multitud de jugadores. Jadon Sancho y Timo Werner han sido los principales protagonistas, dos futbolistas que se pueden adaptar a la izquierda del ataque Red. Si bien Coutinho no era el prototipo de atacante de Jürgen Klopp, su rendimiento en los últimos seis meses en Anfield estuvo fuera de toda duda. Además, puede jugar de interior, posición en la que el Liverpool adolece una enorme falta de creatividad. Y pocos hay mejores que el brasileño en ese aspecto. Un regreso a Liverpool sería cerrar el círculo, como quien vuelve a casa para reencontrarse consigo mismo. Pero… ¿no es ya demasiado tarde para Coutinho? Le doy a este regreso un 45% de posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s