Divirtámonos

Ibai Llanos ha vuelto a revolucionar las redes sociales con la organización de un torneo de FIFA 20

A prendre pel cul ja el futbol, estic fins els collons d’aquesta merda”. Esta frase de Manel Vidal, una de las cuatro voces cantantes del programa La Sotana, nos ha definido a todos los futboleros en algún momento de nuestras vidas. ¿Cuántas veces hemos mandado “a tomar por culo” a algún jugador de nuestro equipo por fallar un gol prácticamente cantado? Seamos honestos, demasiadas. Sin embargo, a pesar de lo que nos puede llegar a cambiar el ánimo, en el fondo amamos estar “hasta los cojones de esta mierda” que se llama fútbol.

El ser humano es quejica por naturaleza, y por desgracia es en situaciones como la cuarentena que estamos viviendo cuando nos damos cuenta que realmente no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. A quién vamos a engañar, un fin de semana sin fútbol ya no lo es tanto. Por suerte, siempre quedan personas que nos ayudan a amenizar las situaciones más difíciles gracias a su ingenio. Ibai Llanos con la reciente organización de un torneo de FIFA 20 entre todos los equipos de LaLiga es un gran ejemplo de ello. El objetivo es divertirse, el mismo por el que acabamos todos enganchados a tener el balón en los pies.

Resultado de imagen de ibai
Messi conoció a Ibai en la última presentación de sus botas | Captura de pantalla vía Adidas.

Ante un estado de alarma y la posibilidad prácticamente nula de poder ejercer una vida normal, buscar maneras con las que entretenerse es casi una obligación. Una de las formas más fáciles y efectivas para ello son los videojuegos, ni más ni menos. Futbolistas como Thibaut Courtois o Borja Iglesias no dudaron en coger el mando de su PlayStation 4. Es aquí cuando Ibai vio donde nadie una oportunidad para pasárselo bien.

Todo empezó el 14 de marzo cuando el vasco reunió a Courtois, Iglesias, Sergio Reguilón y Achraf Hakimi para jugar a League of Legends, el videojuego que comentaba anteriormente en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), y lo retransmitió en directo. La finalidad era enseñar a cuatro futbolistas cómo funcionaba el título de Riot Games, un juego de un estilo totalmente diferente a los famosos FIFA o Fortnite. Como si les enseñaran a practicar un nuevo deporte. La cosa salió bien, y al día siguiente Reguilón e Iglesias decidieron repetir a su manera. Con la tutela de Ibai decidieron emular en FIFA 20 el derbi sevillano el mismo día que se tenía que disputar. El Panda tomó la revancha del partido de ida de esta temporada e hizo Sevilla verdiblanca, al menos digitalmente.

Aunque era evidente que el pique estaba ahí -porque ni siquiera a través de una pantalla dejamos de lado nuestros colores- el resultado fue deportividad y mucha diversión. Vista la situación, Ibai lanzó en Twitter una pregunta sencilla sin ánimo de lucro: “¿os molaría un torneo de FIFA entre los 20 equipos de primera?”. La respuesta fue masiva. Su tweet se inundó de aficionados pidiendo a sus ídolos que participaran en él, y los futbolistas dieron respuesta. En menos de un día el presentador de Hoy No Se Sale había reunido no solo a 20 jugadores de LaLiga, también a otros influencers y narradores como Miguel Ángel Román para llevar a cabo una competición solidaria.

A primera vista la situación choca. Un comentarista había sido capaz de movilizar a dos comunidades, la futbolera y la gamer -la de los videojuegos- con un simple tweet. No obstante, a los aficionados de los deportes electrónicos esto no nos sorprende nada. Ibai es muy difícil de definir en una sola palabra, pero a nivel de espectáculo dentro de los esports es lo que Lionel Messi al FC Barcelona. Nos ha malacostumbrado a barbaridades que ninguna otra persona en el planeta -o al menos en España- sería capaz de hacer.

Ibai empezó en la industria de los deportes electrónicos en 2014, cuando fichó por la LVP junto a su amigo de la infancia Ander Cortés para ejercer de comentarista de League of Legends. El vasco con mucho esfuerzo pulió su talento, hasta que en 2016 ya despuntó definitivamente. Realmente no existe ninguna fórmula para el éxito, pero si algo cabe a destacar de su narración es que le emociona y la vive, como deberían de ser todas las cosas que nos gustan. De ahí que grite “¡son robots!” en lo que para muchos sería simplemente 10 personas detrás de un ordenador compitiendo entre ellos, pero él es así, por eso tiene tanta admiración detrás.

Ibai nos ha demostrado que ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, es lo más valioso que podemos tener. Por ello, no es de extrañar que su nombre haya sido coreado en eventos de esports. Tanto el Palau Sant Jordi como el Palacio de Vistalegre se han rendido a sus pies. Ibai ha conseguido lo que muy pocos en el amplio y volátil mundo de Internet: el respeto de todos. Actualmente forma parte de G2 Esports -un club de deportes electrónicos- como creador de contenido. Su trabajo es hacer retransmisiones en directo y entretener, da lo mismo si es con videojuegos, comentando una carrera de canicas o cocinando. Da igual lo que haga, a fin de cuentas tiene una libertad total que se ha ganado. Se trata de crear una forma de ocio enfocado a los más jóvenes sin dejar atrás a los que no lo son tanto,  este torneo de FIFA es un ejemplo, ya que revive los recuerdos del FIFA 98 o el PES 6 que muchos vivieron en su juventud.

Resultado de imagen de sergi roberto
Parece ser que Sergi Roberto no solo juega a Fortnite | Propiedad: Mundo Deportivo

Pasemos a lo que nos incumbe directamente como culés: ¿quién representará al Barça en el torneo? El elegido ha sido Sergi Roberto. Vista la situación nos puede extrañar que no sea Ousmane Dembélé el escogido, pues es él quien tiene más fama de adicto a Fortnite y de los que más “tiempo libre” ha tenido esta temporada. Sin embargo, el de Reus es el que cogerá los mandos para llevarse la competición a las vitrinas culés, unas que precisamente no brillan en exceso al tratarse de deportes electrónicos.

El FC Barcelona cuenta con una sección de esports en el que destaca su equipo de Rocket League, un videojuego que literalmente se trata de partidos de fútbol disputados con coches. Por el momento la sección solo ha ganado una ESL Masters España, la competición nacional más importante del juego mencionado y actualmente disputa la Rocket League Championship Series de Europa, la liga más prestigiosa a nivel europeo. Lo cierto es que no le va del todo mal, con cinco victorias y dos derrotas van terceros en la clasificación. 

La realidad del club en relación a la industria es que no se adentra más porque, en boca del propio Josep Maria Bartomeu, “el 80% son violentos”. Por suerte, ya estamos acostumbrados a las metidas de pata del actual presidente. Siempre nos queda disfrutar de este torneo de FIFA 20 que se disputará a las 19:00 en el canal de Twitch de Ibai. Para muchos este será su primer paso dentro de los deportes electrónicos. Aunque muevan las mismas emociones que el deporte que tanto amamos, el objetivo es y será el mismo por el que empezamos a jugar con la pelota en los pies: divertirse.

“Ibai nos ha demostrado que ser nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, es lo más valioso que podemos tener”.

Imagen destacada vía LVP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s