Factor Ter Stegen en la salida de balón

Una de las señas principales del nuevo Barça de Quique Setién es la salida de balón desde atrás. Y ante el Getafe de José Bordalás -la mejor presión alta de La Liga- se volvió de mostrar. No se rifa el balón en ningún momento, hay mucha seguridad en cada acción con balón en esta faceta, una convicción clara y, sobre todo, diferentes variantes que permiten generar ventajas desde atrás. Aquí aparece el factor Ter Stegen y su juego de pies. El trabajo de Setién en este aspecto está siendo inmejorable, aunque algunos no lo quieran ver con los silbidos en el Camp Nou el pasado sábado.

Marc-André Ter Stegen está siendo una pieza muy valiosa para este nuevo Barça. Y el tema es que ya no lo es bajo palos, que también, sino que lo está siendo en términos de fases con balón. Su juego de pies es diferencial respecto a otros porteros del mundo, y está siendo un activo importante en la salida de balón. Seguridad, creer en uno mismo y ejecutarlo a la perfección. En esto se basa el tema de Ter Stegen y su juego de pies. Creer en él mismo. 

Captura de pantalla 2020-02-17 a las 15.47.46
Captura de pantalla de WhoScored de los pases de Ter Stegen vs Getafe.

La manera de perfilarse y la calidad con la que imprime cada toque hacen que la figura del portero alemán sea esencial. Siempre encuentra al hombre libre, y eso ante este Getafe de José Bordalás, por ejemplo, tiene valor doble. Centrales en la misma línea que Marc-André y Sergio Busquets en la frontal del área. Así se estructuró el FC Barcelona ante la presión que planteó José Bordalás. Y donde se encontraba siempre en el alemán un seguro para generar superioridades con el 3×2, superar dicha presión, progresar con un contexto favorable hacia campo contrario y tener buenas situaciones ofensivas. Muchos de los ataques del Barça nacían de sus pies. Y de qué manera. 71 pases acertados ante el Getafe, más que cualquier jugador del equipo visitante y únicamente Sergio Busquets, Piqué y Umtiti le superaron por parte del FC Barcelona.

El partido del sábado fue una muestra más de la mejoría que está experimentando el Barça en esta faceta y el trabajo excelente que está llevando a cabo Quique Setién con tan poco tiempo. Y ya no es únicamente el tema de Marc-André Ter Stegen, un jugador que agradece mucho este contexto es Sergio Busquets, que está más potenciado. Ante el Getafe no tuvo su mejor partido si a la precisión de pase nos referimos, pero su lectura de juego para moverse sin balón, generar espacios y que otros compañeros los aprovechen. Esutvo de notable alto. Es una muestra más de las muchas variantes que está trabajando el Barça de Quique Setién en los últimos partidos y, estoy seguro, que irá a mejor.

El tema de Marc-André Ter Stegen cierra un debate. El portero es un jugador más, es una obviedad y cada vez es -será- más importante. Hay que tenerlo en cuenta en las alineaciones -al portero- 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-4-2-3-1… Y así con todas. Porque los porteros son capaces de sumar unas variantes muy positivas en cualquier equipo. Incluso Ter Stegen se le ha visto más de una vez jugar por delante de los centrales del FC Barcelona. Hay que contar con ellos, porque son capaces de aportar más allá de intervenciones clave bajo palos. El portero es clave para generar superioridades desde abajo, o a media distancia, su juego de pies debe ser esencial, debe ser un jugador más de campo, y Ter Stegen lo interpreta -y ejecuta- a las mil maravillas. Y el primero que lo agradece es Quique Setién y su salida de balón. 

Foto portada: MundoDeportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s