Falso nueve

En marzo de 2018, el escritor británico Philipp Kerr nos dejaba encumbrando la novela policiaca a lo más alto. Lo hizo dando vida al Bernie Gunther que, entre otras, protagonizaba “Unos por otros” o “Una Llama misteriosa” convirtiéndose en un referente del género negro. Su afición por el Arsenal, llevó a Kerr a unir dos campos que raramente convergen en la narrativa: fútbol y crimen. O lo que es lo mismo, literatura deportiva y novela policiaca. En la trilogia The Champions, el autor de Edimburgo dibuja a través del detective y entrenador Scott Manson el contexto económico y social que envuelve al fútbol actual, con la corrupción como uno de los principales enfoques.

Esta sugerente saga, que bien merece un capítulo aparte, concluye con una imagen cuanto menos reflexiva. Sobre un Camp Nou completamente vacío en la portada, Kerr títula “Falso Nueve” al tercer episodio de su saga, en el que se fragua la desaparición del delantero centro del Fútbol Club Barcelona, con el conflicto de Catalunya de fondo. Son muchas las referencias al panorama futbolístico que hace el autor a lo largo del relato. Desde la figura controvertida de José Mourinho hasta Pep Guardiola, que aporta ciertos rasgos a la personalidad del protagonista Manson.

La mención al “falso nueve”, figura icónica en Can Barça, así como su hilo narrativo, el de la búsqueda de un delantero, conduce irremediablemente a hacer referencia a la situación actual del club azulgrana. No es para nada nuevo el conflicto del Barcelona con esa posición, y por mucho que pueda resultar inconexo con Kerr, muy probablemente podía tenerlo en la cabeza el autor británico a la hora de dar forma a su novela. Son muchos los nombres que han pasado por esa posición en el Barça. Desde Ronaldo Nazario, pasando por Luis Enrique o por Samuel Eto’o, hasta nombres como Ibrahimovic o la referencia más actual, Luis Suárez. Todos ellos han triunfado como emblemas del gol azulgrana, pero de algún modo u otro han sufrido discrepancias.

Más allá de la adaptación, más que satisfactoria, de figuras de este renombre, a las que se podrían añadir muchas más, lo que siempre ha preocupado en el Camp Nou es su relevo. De esa enmienda han surgido posibilidades remotas, como Henrik Larsson (perfil recurrente en el periodo invernal), o los casos más recientes de Paco Alcácer o Kevin Prince Boateng. Todos ellos llegaron con la misión de dar descanso al “9” titular, y ayudar a la otra figura casi siempre vigente, el “falso nueve”, ahora traducida a la omnipotencia de Leo Messi en labores ofensivas. Ninguno de esos nombres llegaron a triunfar como remedio al recambio de cara al gol, en parte por la falta de minutos ante el dominio del delantero centro titular. Esta es, sin duda, la situación a la que se enfrenta un Barça que al parecer estaría dispuesto a ofertar unos 60 millones de euros para hacerse con uno de esos perfiles para relevar a Luis Suárez. Llámese Rodrigo, Pierre-Emerick Aubameyang, , la necesidad de cubrir la posición que en unos meses recuperará Luis Suárez quedará en vano. Y es que, aludiendo también a Kerr (precisamente en Mercado de Invierno) en el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras y buena muestra de ello son las traicioneras prisas que ha tenido el Barça en las últimas ventanas a la hora de encontrar ese nueve perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s