Un problema de altura(s)

El FC Barcelona de Quique Setién consuma su primer tropiezo. Tras vencer a Granada e Ibiza, ambos por la mínima, el conjunto blaugrana se topó con un Valencia con acierto e impulsado por dos hombres que le han permitido resistir y vencer. Geoffrey Kondogbia y Maxi Gómez le impidieron al Barça sumar de tres para seguir amarrando un liderato que queda en el aire.

Como lleva haciendo desde la llegada del cántabro al banquillo, el Barça dibujó ese ya característico 3-3-4 con Ansu Fati y Jordi Alba en los carriles y con Arthur y De Jong en los interiores mientras se hacía suyo el cuero desde el pitido inicial. De nuevo, premisa clara: mantener la posesión para evitar pérdidas y contragolpes como consecuencia.

Imagen que contiene papelera

Descripción generada automáticamente
Posición media del once inicial del Barça en Mestalla.

Sin embargo, conforme pasaban los minutos, la palabra ‘profundiad’ empezaba a retumbar. Y es que el cuadro culé no era capaz de amenazar a los centrales valencianistas puesto que los tres centrocmapistas estaban situados en paralelo, lo que impedía que el balón pudiera progresar con fluidez y permitía que el bloque del Valencia no se retrasase en demasía y pudiese amenazar los espacios al robar.

Imagen que contiene edificio, hierba

Descripción generada automáticamente
El centro del campo culé, a la misma altura. Nadie amenazando la espalda de centrocampistas del Valencia. Messi y Griezzman (en esta acción, Ansu), emparejados con los centrales.

En ese contexto, con Arthur, Busquets y De Jong a la misma altura, fue el ‘5’ quien interpretó la zona que alguien debía ocupar. Sin dueño, Messi necesitaba bajar a recibir y el Barça se congestionaba de tal manera que poco a poco se empezaba a tascar. Cuando Busi dio el paso se transformó en un falso mediapunta que provocó que la medular local diese ese pasito atrás. No obstante, ni la precisión de Messi ni los toques de Griezmann ayudaron a que el detalle ganase consistencia.

Imagen que contiene edificio, hierba, estadio, exterior

Descripción generada automáticamente
Busquets, teórico mediocentro, por delante de Arthur y De Jong. Un ligero atisbo de la clara mejora que ofrecería el Barça en el segundo tiempo.

Mientras, los de Celades aprovechaban cada mínima ocasión para volar sobre la zaga culé insistiendo una y otra vez con Gayá por izquierda y Ferrán Torres por derecha. Así amenazó el Valencia a un Barça que no terminaba de sentirse cómodo con balón y que sufría cuando no lograba robar tras pérdida y los locales podían lanzar, con solo un jugador por fuera y haciendo saltar a Umtiti y Sergi Roberto.

No obstante, Setién corrigió. Tras el paso por vestuarios -y la tempranera ventaja che-, el Barça modificó la naturalidad de sus interiores al completo: de estar cerca del mediocentro a juntarse con los delanteros para hacer al Valencia dudar. Clavó un rombo prácticamente en campo contrario -los tres centrales además de Busquets- mientras De Jong, Messi, Griezzman y Vidal (desde el 55’) se alternaban las posiciones cerca de la frontal del área rival.

Imagen que contiene hierba, edificio

Descripción generada automáticamente
Los tres centrales y Busquets para solventar la presión de los dos puntas y como núcleo de protección.
Imagen que contiene hierba, edificio, exterior, campo

Descripción generada automáticamente
Hasta cuatro blaugranas por detrás de la medular ‘che’ en un Barça que arriesgó situándose muy lejos de Ter Stegen.

El Barça, ganando jugadores a diferentes alturas, logró empujar a los de Celades hacia su portería. Su ataque organizado fluía y las llegadas comenzaban a sucederse una y otra vez tanto por dentro como por fuera con Alba y Ansu retando a su par. Vidal posee esa capacidad de pisar área y cuenta con registros ofensivos que dotan de peligrosidad del ataque blaugrana. Ahí, cerca de Messi y Griezzman, fue clave para que los de Setién no dejaran de generar pese a no encontrar la recompensa esperada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s