Garra para tumbar al león

El FC Barcelona termina la primera vuelta con victoria después de ganar en San Mamés por 0-3. Las de Lluís Cortés han superado a un Athletic Club que ha planteado muy bien el partido, pero un golazo de Mariona Caldentey a pase de Jennifer Hermoso y el doblete de Oshoala, que se reencontró con la portería, deja a las culés en lo más alto de la tabla. Ya son 7 puntos de diferencia con el Atlético de Madrid, que ha empatado en campo del Rayo Vallecano.

Si había una manera de empezar bien el año el Barça la ha encontrado. Las de Lluís Cortés volvían a la acción después del parón navideño con un partido de altura en un escenario de lujo. El Athletic Club aguardaba en San Mamés con el recuerdo lejano -pero latente- de aquel 5 de mayo de 2013, cuando las catalanas consiguieron levantar el título de liga ante 26.000 personas después de conseguir la victoria (1-2). En esta ocasión no había campeonato que levantar -todavía-, pero sí un ambiente de lujo para vivir el primer partido del 2020. La afición cumplió, 32.068 personas se acercaron al feudo rojiblanco para vivir el choque. Turno para las jugadoras.

Ambos equipos nos regalaron buen fútbol. Ambos técnicos salieron con la artillería pesada. El Athletic formó con un 1-4-4-2 muy sólido con la intención de minimizar al máximo las acciones de peligro rival. El Barcelona partió con el habitual 1-4-3-3 con la baja de Caroline Graham Hansen. En términos generales, la primera parte fue tranquila, aunque empezó con susto para las locales, pues en el minuto 14 Aitana Bonmatí sacaba un disparo con la izquierda desde la frontal que se estampó en el palo derecho de la portería defendida por Andrea De la Nava. Acto seguido un mal pase de Marta Torrejón a Sandra Paños estuvo a punto de romper las tablas, pero el balón se marchó desviado.

A partir de entonces las catalanas intentaron imprimir un ritmo alto mediante la circulación de la pelota ante un Athletic que se mantenía bien organizado en un bloque medio-alto. Pese a que el dominio del esférico pertenecía a las visitantes, apenas hubo ocasiones de peligro claras para pensar que el marcador iba a cambiar antes del final de la primera parte. Efectivamente, el resultado se mantuvo hasta pasada la segunda mitad gracias al buen hacer de las leonas. Tras el paso por vestuarios Lluís dio entrada a Oshoala por una Martens muy discreta en banda derecha. Aitana pasó al extremo y Jenni retrasó su posición al interior dejando su sitio a la nigeriana.

Rondaba el minuto 63, con el choque estancado, cuando Jennifer Hermoso filtró un pase para Mariona, que la puso en la escuadra para adelantar a las suyas. La de Felanitx rubricaba así una actuación más que destacada -otra más-. El tanto calmó el ánimo de un Barcelona que había conseguido lo más complicado. Cortés introdujo a Kheira Hamraoui por Alexia Putellas para dotar de más músculo al centro del campo y dar más libertad así a Hermoso. El resultado todavía era corto, pero un doblete de Asisat Oshoala en diez minutos (en el 76 y en el 86) cerró el partido. La delantera volvió a encontrarse con el gol. Pudo caer alguno más las azulgrana, pero no hubo acierto de cara a puerta. Los tres puntos se van a la Ciudad Condal.

Con los deberes hechos el Barça todavía tuvo tiempo de abrir otro regalo y es que el Atlético de Madrid se dejó dos puntos más en el campo del Rayo Vallecano. De este modo, el líder afianza la primera plaza con 7 puntos de diferencia respecto a las colchoneras. Pese a los buenos resultados, la sensación es que al equipo le está costando. Cierto es que el Athletic jugó un gran partido, pero no es excusa. Con la calidad que hay en la plantilla, es necesario recuperar la sensación de dominio total que había a principio de temporada. El calendario es exigente, no es momento de flojear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s