(In)volución

La enésima decepción y ya van… El Barça ante el Leganés volvió a mostrar su peor cara y lo peor es que ya no sorprende. Ahora mismo el equipo es un coche con el piloto automático puesto dirigiéndose hacia un precipicio y ¿sin nadie a los mandos?. Valverde lleva desde que comenzó la temporada en el laboratorio buscando la pócima secreta que le proporcione a su equipo un mínimo de identidad, de certezas desde la pizarra para que los cracks pueden brillar pero nada, a las pruebas me remito cuando digo que el extremeño cuenta como errores todas las posibles combinaciones que ha testado hasta el momento. La del sábado parecía la opción más estimulante y ofensiva de todas las posibles pero el resultado fue una vez más nefasto.

Y es que el Barça dejó hace un par de meses mejores actuaciones de las que está mostrando en estos últimos partidos ya con Messi a pleno rendimiento. Y la vuelta del 10 creo que explica muchas cosas más allá de lo que pueda o no influir en el rendimiento de Griezmann, pues con el argentino sobre el verde se sabe que en la mayoría de ocasiones, el conjunto dispone de 10 personas para defender, lo que en el fútbol actual suele ser limitante pero es el precio que hay que pagar porque él esté sobre el verde porque no descubro nada si digo que da infinitamente más de lo que quita.

Del que no lo tengo tan claro es de Suárez, aunque en liga es normalmente demoledor, incluso en la competición doméstica se me empieza a quedar un poco corto en los distintos aspectos del juego más allá de la definición, sobre todo aunque su actitud es buena, no es capaz de repetir ya esfuerzos de alta intensidad con continuidad cada partido y eso el equipo lo nota, y mucho. Si quieres asentarte en campo contrario debes ser capaz de presionar la pérdida con agresividad durante los 90 minutos y sabiendo que Messi alguna vez hará ese esfuerzo pero que muchas otras no, hace falta que los otros 10 tengan un gran vigor físico que el uruguayo ya no tiene.

Esto viene a colación del tema que quería tratar hoy y es el de la dulce transición: el conjunto blaugrana tiene a todos sus estandartes de los últimos años(salvo MATS) por encima de la treintena y eso en un fútbol cada vez más físico suele penalizar como le está penalizando cada año durante los últimos años cuando el contrario es un equipo que presiona y mantiene un ritmo alto durante los 180 minutos que dura una eliminatoria. Lo que planteo es que esos jugadores que han dado mucho al club pero cuya indiscutibilidad supone una losa inasumible si se quiere aspirar a ganarlo todo, vayan dando un paso al lado, pero para eso si no son los jugadores los que humildemente acepten su situación actual, hace falta un entrenador con carácter y con galones (sería redundante decir que Valverde no lo es) para que sea él el que acometa la renovación/revolución en un vestuario que lo necesita como el comer si no se quiere tirar a la basura los últimos años del mejor jugador de la historia.

En parte, desde la dirección deportiva en los últimos años se ha fichado talento joven (Arthur, FdJ, Dembélé, Lenglet,…) , a estrellas consagradas como Griezmann y han aparecido nuevo talentos de la Masía después de unos años de sequía, sin embargo, no dejan de ser piezas sueltas que no acaban de encajar. En las manos del club está culminar este proceso y entregar la plantilla a un entrenador capaz de transformar lo que son cromos sueltos en un verdadero equipo.

Mientras, el Barça, vivirá apegado al síndrome de Prometeo, aquel que fue castigado con que un águila le comiese el hígado durante el día pero que durante la noche le volviese a crecer para que el águila se lo volviese a comer y así pudiese revivir el sufrimiento una y otra vez, de igual forma, los aficionados al Barça somos castigados en primavera con un durísimo correctivo en cualquier campo de una importante urbe europea para en verano renovar las ilusiones y esperanzas y posteriormente volver a ser avasallados. Así una y otra vez, esperamos a que aparezca por el horizonte un Heracles que nos libere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s