Sin reacción

Cuando el árbitro pitó el final del encuentro, el Camp Nou no se calló y reaccionó de manera coherente a lo que se vio durante los 90 minutos contra el Slavia Praha que, pese a ser uno de los equipos más interesantes en esta fase de grupos de la Champions League, está a años luz en cuanto a calidad individual. Y es que, a diferencia de la gente que estaba en el estadio, el FC Barcelona no supo cómo reaccionar a partir del planteamiento de su rival que, con la misma idea del primer partido pero con algunos matices nuevos, minimizó las principales virtudes de los dirigidos por Ernesto Valverde, quien se notó frustrado durante gran parte del partido.

Con la baja de Luis Suárez, Valverde introdujo en el once titular a Ousmane Dembélé como extremo derecho, centralizó a Lionel Messi y dejó a Antoine Griezmann como extremo izquierdo. Con esta disposición ofensiva, con el argentino de falso 9 más la ausencia de Arthur Melo, la presencia de Arturo Vidal tenía mucho sentido debido a la capacidad que tiene el chileno para atacar desde la segunda línea por el carril central. Pero, más allá de tener sentido a partir de las cualidades individuales de cada intérprete, el planteamiento del conjunto checo supo neutralizar el plan inicial del conjunto culé:

La línea defensiva adelantada del Slavia: Jindřich Trpišovský decidió, al igual que en la ida, mantener la línea defensiva adelantada para minimizar el juego entre líneas de Messi y Griezmann y, al mismo tiempo, forzar al Barcelona a utilizar desmarques en ruptura y pases en profundidad para romper con la línea de seis defensores que formaban los checos. En este escenario, destacaron nombres como Ousmane Dembélé y Nelson Sémedo por el costado derecho pero, a la hora de ejecutar en el último tramo,  dejaron la sensación de no estar lo suficientemente finos. El francés fungió más de carnada (arrastrar al lateral izquierdo rival para liberar la zona para el pase) y de lanzador para los desmarques del portugués que, pese a conseguir recibir con ventajas y espacio, nunca pudo conectar con los que entraban al área.

Disposición vs SlaviaPosicionamiento del Slavia

Los movimientos de Griezmann: Después de unos primeros minutos donde realizó constantes desmarques en apoyo hasta cayendo en la zona de interior izquierdo con la intención de liberar el costado para las proyecciones de Jordi Alba y liberar a Arturo Vidal para que este compensara los movimientos de Messi. Pero, con el posicionamiento defensivo del rival, el francés comenzó a realizar movimientos agresivos para amenazar la ubicación de la línea defensiva pero sin respuestas de sus compañeros a la hora de habilitarle.

Sus constantes movimientos, al mismo tiempo, mostraron la incomodidad del ex Atlético de Madrid escorado y arrinconado en el sector izquierdo. Pero, al no recibir respuesta de sus compañeros, dejó de realizar diagonales en búsqueda de esa ventaja para marcar la diferencia.

Ruptura de GRIEZMANNMovimiento de Griezmann

Sin presencia en campo rival: Pese a pasar gran parte del encuentro en campo rival, el FC Barcelona nunca se sintió cómodo con la pelota debido a la dificultad que significó progresar por el carril central  y por la facilidad que tuvo el Slavia Praha para recuperar la pelota y aprovechar los espacios que dejaba en ataque el Barcelona. La velocidad y el despliegue de los atacantes checos era impresionante hasta el punto de poder posicionar hasta diez jugadores en campo rival. Debido a esta situación, Sergio Busquets retrasó su posición para acompañar a Gerard Piqué y a Clement Lenglet lo que le arrebató al conjunto blaugrana una opción de pase por delante de la línea de la pelota  o que fuera él, y que Frenkie de Jong se ubicara más arriba, quien liderara el inicio de la jugada. El miedo se apoderó del equipo y tomó medidas para resguardarse.

sin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s