Un par de luces en Ipurúa

Antoine, Frenkie, pasen; los estábamos esperando. Juegazo y exhibición de ambos en Ipurúa. Un clima raro, donde lo extra futbolístico reina y no solo en Cataluña; sino en muchas partes del globo. Por ejemplo, aquí, en América Latina; donde el caos se hizo costumbre y es el pan de cada día.

Pero, el fútbol alegra el alma y produce sonrisas hasta en momentos de guerra. Y la producción de felicidad se incrementa en números masivos cuando al fútbol lo juegan los Frenkie De Jong, los Antoine Griezmann, o, los Lionel Messi. 

El neerlandés es puramente lo que llamamos un “Futbolista total”. Corrige, recupera y ordena desde la base con temple y clase. Flota por el campo, a veces de puntillas; como si sus pies se movieran con la quinta sinfonía de fondo, mientras en su cabeza va construyendo todo lo que piensa como el mejor arquitecto. Es un espectáculo, se ganó el ser indiscutido desde antes de arribar; y al ponerse la blaugrana no ha dejado de maravillar. 

Ipurúa no pudo resistir e hizo lo que cualquier amante de este deporte haría: Aplaudir una actuación que en el cine sería aclamada por la crítica. 

Pero, el holandés no fue el único que destacó, el príncipe también apareció. El campeón del mundo era – y al menos para mí, sigue siendo – una incógnita. Y no por capacidad o calidad, sino por rol y posición. La izquierda, la banda, y, sobre todo, la función; le limitaba más que nunca. 

Pero hubo un personaje secundario en el relato que le hizo acomodarse: Jordi Alba. El español se adueñó de la raya y le permitió al ex Atleti interiorizar su juego. Y no es casualidad que, gravitando libremente por todo el frente, el francés haya tenido su mejor partido con la camiseta del Barça: Gol para abrir la lata, gran asistencia de cachetada para Leo – esperemos que estos dos empiecen a hablar el mismo idioma – y magnifico pase al vacío para Messi en el gol de Luis (que ojito, viene en alza tanto números como en juego). Ese último balón profundo, estuvo cargado con un alto contenido de visión de juego.

Celebración tras el gol de Luis Suárez. | Foto: @forca_fcb.

Griezmann y Frenkie, dos luces que hicieron mejorar la versión 2019-20 de este Barça. La misma que no venía siendo brillante, de hecho, ni se aproximaba a ello. Pero que, de la mano de estos dos; logró dar un salto de calidad y lejos del Camp Nou. 

Que Griezmann haya levantado y se acercara a su mejor versión desde la libertad para moverse por todo el frente no es casualidad. Que Frenkie emergiera como el medio campo total que todos queremos ver al gravitar por todo el medio campo y sin una posición fija tampoco lo es. Que el Barcelona jugara su mejor partido de la presente temporada lejos del Camp Nou, con estos dos en versiones claramente reconocibles; no es coincidencia y es el camino a seguir. 

Arthur, Frenkie y Busquets como respuesta a todo.

Es cierto, con Vidal en el campo; de Jong puede moverse desde la base siempre ejerciendo como pivote y juntándose más con Arthur, que se posiciona realmente cerca del ex Ajax. Pero, al equipo le falta equilibrio; y la muestra fue Sevilla en el Camp Nou. La remontada ante el Inter de Conte nos dejó a muchos extasiados, tanto así, que no pudimos distinguir que Arturo Vidal debe ser un recurso y no un discurso. 

El chileno es un jugadorazo, su calidad no está puesta a prueba y su compromiso es absoluto. Le inyecta energía al equipo en cada una de sus intervenciones y otorga ese plus distinto al medio que nadie en el plantel puede aportar. Eso es – y repito – indiscutible. El carisma lo derrocha. 

Pero, el equilibrio que ofrece Busquets es necesario. Hoy, los reflectores se van con de Jong y e incluso con Arthur; pero la victoria se entiende desde el posicionamiento de Busquets y la firmeza de los centrales. Que hicieron de columna vertebral en una estructura que buscaba el pressing alto de un lado de la cancha, y, desde el otro; la salida limpia desde el fondo. 

Busquets, Frenkie y Arthur; en ese orden y perfectamente escalonados, pueden darle ese control que el equipo tanto ha necesitado en las noches de alto impacto. Jugadores que dominan las distintas facetas del juego a placer y que son perfectamente complementarios. Será tarea de Valverde poder encontrarle el funcionamiento a este medio campo. Es impetuoso, necesario y obligatoria que funcionen. 

La otra clave pasa por el trío de ataque, la MSG. Un tridente que si por jerarquía, calidad y letalidad se tratara; sería el mejor del mundo. Pero que aún le falta generar movimientos automatizados y coordinados. El entendimiento empezó a notarse hoy, el segundo y tercer gol fueron combinaciones de estos tres; demostrando que, juegan a una velocidad similar y pueden potenciarse si cada uno encuentra su lugar en el frente de ataque. La genialidad de Messi, la clase y solidaridad de Griezmann; más, la contundencia e irreverencia de Suárez es una fórmula venenosa que puede conquistar cualquier escenario.

Antoine Griezmann celebrando su tanto. | Foto: @forca_fcb.

Dembélé, Vidal, Rakitic o el mismo Ansu Fati; todas son piezas importantes que deben dar un paso adelante cuando se les requiera. Si algo no es absoluto, es el fútbol; y las temporadas son muy largas, cada uno tendrá su papel y rol protagónico en ella. 

Pero hay algo cierto, y es que, por identidad, calidad y lo que debe aspirar este Barcelona (Pressing, control del juego, juego de posición, rápida circulación y contundencia) el once que salió en Ipurúa; y los roles que ejercieron Griezmann y Frenkie, sumado a las certezas que ya se tenían; deben ser los cimientos para estructuras una base sólida que permita al Barcelona aspirar a todo nuevamente. Bienvenidos sean ustedes Antoine y Frenkie, los estábamos esperando con sus brillantes luces. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s