El ajuste de Valverde para derrotar a Conte

Después de un primer tiempo donde fue superado ampliamente, Ernesto Valderde tuvo que borrar la pizarra, volver a comenzar y hacer un ajuste tanto de nombres propios como de dibujo que, pese a no tener un influencia perse en el cambio del desarrollo del partido, fue el movimiento clave para que el FC Barcelona encontrará los espacios en el carril interior donde, con la presencia de Lionel Messi, es más letal el equipo. La intervención y la dirección de campo fueron idóneas para desactivar el bloque alto y encontrar grietas en el bloque bajo de un Inter de Milán que, al mismo tiempo, iba cayendo poco a poco debido al desgaste físico que venían haciendo en la primera mitad, donde no se cansaron de presionar y circular la pelota con mucha velocidad y agresividad.

Valverde haría el primer ajuste desde el banquillo,  sacando a Sergio Busquets y dándole entrada a Arturo Vidal que, en la gran mayoría de los casos, se posicionó como una especie de enlace a espaldas (o los costados del volante central) de los mediocampistas italianos. Dicha  variante (cambio de dibujo a un 4-2-3-1) facilitó que el conjunto blaugrana generara superioridades numéricas en el carril central con el chileno activando la zona Messi y moviéndose con libertad para generar ventajas para el argentino que, pese a tener un punto de partida desde la banda, siempre buscó recibir por dentro. Al mismo tiempo, Frenkie de Jong y Arthur Melo (con mucho más vuelo para alternar alturas en la zona de volantes) compartieron la base a partir de la salida de Busquets que, pese a no tener un mal partido, ya no entrega la misma energía y velocidad para circular la pelota de épocas anteriores,  una faceta que necesitaba explotar el Barcelona para poder hacer girar al Inter y encontrar espacios en su basculación. Ahí el holandés y el brasileño fueron fundamentales para liderar a partir de la pelota.

Posicionamiento con la entrada de Vidal
Posicionamiento con la entrada de Vidal2
Ajuste en la presión

El segundo ajuste llegaría minutos después cuando un exhausto Antoine Griezmann le dejó su puesto a Ousmane Dembélé quien, a partir del primer minuto que entró, buscó siempre encarar a los defensores italianos. El francés propuso constantes duelos individuales apenas recibía la esférica pero, a diferencia de encuentros anterior, siempre busco a Diego Godin (central por la derecha) y no al carrilero, quien tenía que encargarse de un Nelson Semedo que se mantuvo a una altura muy superior entregándole amplitud y anchura al Barcelona. La engería de Dembélé fueron determinantes para poder agitar el encuentro, siempre atacando el lado débil con mucha soltura y velocidad.

Posicionamiento con la entrada de Vidal y Dembele

 Al mismo tiempo, Antonio Conte intervino con la intención de emparejar el encuentro en su propia parte de la cancha. Le dio ingreso de Gagliardini en la zona de volantes (por Alexis Sánchez) para emparejar el duelo en la mitad de la cancha pero arriesgando todo el punch ofensivo que podía tener en las transiciones al dejar solo a Lautaro Martínez en la zona ofensiva.

Respuesta de Conte
Antonio Conte agregó un mediocampista más para neutralizar las ventajas que generaba Arturo Vidal. Pese a minimizar el impacto, el Barcelona mantuvo el dominio del partido

Al final, el dominio culé se tradujo en goles a partir de la eficacia que tuvo Luis Suárez de cara al arco defendido por Samir Handanovic. El uruguayo, quien alternaba entre el carril central y el derecho en consonancia con Messi, terminó cerrando un triunfo que significó la primera victoria del conjunto blaugrana en la UEFA Champions League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s