Las concesiones de Valverde

A ritmo melancólico, pero suficiente, conscientes de los que fuimos y somos, pero de que, tarde o temprano, tendremos que reinventarnos. Qué bonito era todo. Cuando el balón viajaba a dos toques, de banda a banda, sin prisa, hasta encontrar aquel hueco. De hacer del fútbol lo más cercano al arte que jamás haya estado.

El tercer acto de Ernesto Valverde en el Camp Nou ha sido un viaje al pasado, en la forma, y el resultado, por lo menos hasta el momento, tan solo evidencia que el paso del tiempo también ha sido inevitable para la columna vertebral del Barça. Tampoco fue nunca el positivismo un aspecto intrínseco en el seguidor blaugrana.

Los primeros trazos que ha dibujado el Txingurri han reformulado varias ecuaciones. Principalmente, la posición de los interiores (adelantada) y la de los extremos (partiendo desde fuera) han sido los cambios sustanciales. Es un escenario propenso para que Arthur Melo y Frenkie De Jong sean protagonistas.

Desde que se anunció el fichaje de De Jong, el único camino -el idílico-, le enmarcaba en un centro del campo con Sergio Busquets y Arthur. Con sus particularidades previas a la llegada al Barça, ambos habían sido directores del fútbol de sus equipos. La primera pregunta que se le planteaba a Valverde era el grado de libertad que se les otorgaría a los dos interiores. En la primera temporada de Arthur en el Camp Nou, la tendencia a acercarse al balón, de fábrica, no beneficiaba a Busquets, pero terminó respetando su zona de acción, sin restar numéricamente toques al balón, pero sí sumando en calidad. La horizontalidad que se le achacaba se ha ido desvaneciendo.

Respecto al neerlandés, portavoz de uno de los mejores Ajax de los últimos años, se erigió en una posición inexistente en la estructura del Barça. La necesidad de ambos centrocampistas a sentirse dueños del juego choca con la intención de Valverde de mantenerlos respetando su zona. De Jong ha terminado ahogándose en el juego de posición, pero pese a lo que ha demostrado, aún tiene margen para evolucionar en diferentes direcciones. De este modo, aunque el plan del Txingurri quiera respetar las posiciones, De Jong y Arthur necesitan sentirse libres (el ejemplo más claro es el del brasileño en El Sadar).

El segundo punto de conflicto para Valverde está en las bandas. En su primer ensayo como entrenador blaugrana, aún con Neymar en el equipo, figuraba con el brasileño y Messi en posiciones interiores. También lo probó con Ousmane Dembélé hasta su lesión. Sin embargo, en este primer tramo de temporada de su tercer acto -en parte, a raíz de las bajas de Messi y Suárez- la aparición de extremos puros como Carles Pérez y Ansu Fati ha facilitado el plan de Valverde. Con todas las piezas disponibles, a Messi y Griezmann no les queda otra que partir desde las alas, aun siendo futbolistas que no lo sientan, como Arthur y De Jong en su ecosistema particular.

El Barça, con el paso de los años, ha necesitado a Messi en una posición más centrada para que interviniera cuanto más mejor. Aunque ello haya terminado condicionando un sistema entero. Si hay alguien que puede -y debe- hacerlo, es él. Las premisas de Valverde con los extremos ya han estado matizadas con la presencia del argentino. Es en este punto donde coinciden los dos aspectos analizados en este artículo: los interiores y los extremos. Ante el Villarreal, Messi intercambió su posición con la de Sergi Roberto en algunas ocasiones para que fuese el catalán quien partiese desde fuera. Aunque Messi puede llegar a respetar de inicio el planteamiento, ha llegado hasta tal punto en que sabe cómo, cuándo y cuánto debe intervenir en el juego. Y esto colinda con la propuesta del técnico, de las concesiones de Valverde obtendremos la respuesta.

También en la presión y en el ritmo de balón se encuentran algunas de las principales diferencias respecto a antaño. Pero ese ya es otro tema. Seamos felices y disfrutemos de Messi, que nos hace más benévolos los fracasos e ilusorio el paso de los años. Soñemos con Ansu Fati y esa “copa linda”, deleitémonos con Arthur y De Jong. Ya llegará mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s