One Club Man atípico

El Olympique Lyonnais llegó con la ilusión de dar el gran golpe en el Camp Nou emulando las hazañas que realizaron el Ajax en el Santiago Bernabéu o un Manchester United plagado de imberbes desquiciando al jeque Nasser Al-Khelaïfi y todo ello gracias a la gran actuación de su cancerbero Anthony Lopes en el Parc OL dejando a cero un partido dominado y asediado por los Messi, Suárez y compañía.

Al poco de empezar el meta internacional luso volvió a mostrar su valía rechazando un remate del astro argentino a saque de esquina. Pasado el primer cuarto de hora se tiene que enfrentar nuevamente con Messi pero está vez separados por 11 metros, tras inventarse Luis Suárez un penalti al pisar a Jason Denayer y estar el VAR buscando WiFi. Al 10 le gusta rememorar pasajes de la historia futbolística, ya lo hizo con su Gol del Siglo contra el Getafe, la mítica celebración de Pelé o incluso la Mano de Dios, y también emuló a Antonín Panenka (ya lo ha hecho en tres ocasiones) desnudándose de forma precoz un Lopes que dejó sin oposición esa parábola sutil tan bella.

IMG_20190313_212801
Instante en el que Lionel Messi supera a Anthony Lopes desde el punto de penalti para poner el 1-0.

Esta acción no le dejó fuera de juego pero poco después en una acción valiente con un balón dividido no duda en lanzarse a los pies de Philippe Coutinho, recibiendo el impacto del esférico golpeado por el brasileño a escaso centímetros golpeando su rostro, quedando grogui sobre el verde. El partido no se reanudó hasta pasados varios minutos y acto seguido el FC Barcelona trazó la mejor jugada del encuentro con un Arthur Melo mostrando su evolución vertical, encontrando a un sublime Luis Suárez que le regala el tanto a su amigo Coutinho para alejarlo de la apatía.

Llegaba a su fin y con su equipo superado por los blaugranas Lopes debía abandonar el terreno de juego al no recuperarse de semejante golpe. Se llevaba una gran ovación del Camp Nou y entre lágrimas daba paso a Mathieu Gorgelin. Este portero suplente esconde una historia realmente curiosa. La descubrí leyendo al gran Tomás Martínez (conocido como veintitrés) que me presentó un guardameta siempre viviendo en la sombra.

IMG_20190315_003748
Momento en el que se marcha Anthony Lopes siendo consolado por el capitán Nabil Fekir.

Nació en Ambérieu-en-Bugey que es una ciudad situada en el departamento de Ain, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes a 40 km al noreste de Lyon. Formado en el OL llegó al primer equipo en 2010 pero el guardián de los Gones era Hugo Lloris. Recordemos que siempre han tenido grandes porteros y antes del actual del Tottenham Hotspur se encontraba otro mito como Grégory Coupet. Se marchó una temporada cedido al icónico Red Star en la tercera categoría del fútbol galo, club fundado por Jules Rimet quién será más recordado por ser el instigador de la Copa del Mundo siendo reconocido al ponerle su nombre al trofeo de dicho torneo hasta 1970.

Volvió a su casa, sabiendo que ser titular sería una misión realmente compleja al tener una competencia como Lopes. Su oportunidad no le llegó hasta 2013 al lesionarse el luso y poder disputar casi una hora de encuentro contra el EA Guingamp dejando su portería a cero. Desde entonces ha jugado un total de 17 encuentros como profesional, 10 en Ligue 1, 6 en Copas y 1 en UEFA Europa League.

“El portero suplente puede no haber sido tan efectivo como lo habría sido Anthony”.

Declaraciones del presidente Jean-Michel Aulas.

De Barcelona se marchó recibiendo tres tantos más y la eliminación de la UEFA Champions League. Sabe que ser titular está muy caro pero no desfallece en la ilusión por conseguirlo, aunque tampoco le importa ser el segundo del club de sus amores como ya ha dicho en alguna que otra entrevista. Gorgelin tiene ya 28 años y puede ser un One Club Man (le permitimos ese fugaz paso por la National) atípico, no como esos que reciben el galardón en San Mamés como Matt Le Tisier en 2015, Paolo Maldini en 2016, Sepp Maier en 2017 o nuestro Carles Puyol en 2018, porque a pesar de no jugar todo lo que le gustaría aúna los valores de la fidelidad y compromiso de llevar su escudo muy cerca del corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s